El pasado 18 de septiembre se firmó el acuerdo de establecimiento de Productos Veterinarios S.A., primera empresa que se radicará en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).

Luego de la reunión del directorio del PTLC se pasó a la rúbrica del convenio. Estuvieron presentes el presidente del Directorio del PTCL, Dr. Alberto Cassano, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y miembro del directorio Ing. Mario Barletta, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Mario J. Lattuada, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Roberto Ceretto y el intendente de la ciudad, Martín Balbarrey y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Isabel Mac Donald y el titular de la empresa Productos Veterinarios S.A., Enrique Ariotti.

El Dr. Cassano afirmó que las empresas que quieran radicarse deben cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, el proyecto debe respetar la forma arquitectónica del Parque y el medio ambiente. Además, la empresa debe tener dentro de sus objetivos una importante inversión en investigación y desarrollo.

En tanto, como representante de una de la parte científico-académica en la constitución del PTLC, Barletta manifestó que “hoy es un día histórico al lograr que se agregue al sentido de transferir ciencia y tecnología a la sociedad, la radicación de una empresa en el Parque Tecnológico. Es importante destacar que para que esto sea posible se reúnen organismos como CONICET y Universidad, al que se suman el gobierno provincial, municipalidad y el sector empresarial”. Al respecto, el doctor Mario Lattuada agregó que “en estas condiciones se encuentra la seriedad de la sociedad del Parque Tecnológico Litoral Centro. Los acuerdos están hechos para que éste sea un Parque de base tecnológica. No es ni un parque industrial, ni un emprendimiento inmobiliario. Nosotros buscamos empresas cuya competitividad en el mercado esté basada en la incorporación permanente de conocimiento y desarrollo tecnológico”.

El representante de Productos Veterinarios S.A., Enrique Ariotti indicó que los motivos por los que eligieron radicarse en el PTLC fueron la ubicación geográfica del Parque -no tan alejada del centro-, el accesible costo de instalación y la apoyatura tecnológica con la que van a contar. Ariotti agregó que “la inversión prevista en maquinarias es de un millón y medio de pesos y se van a producir 100 tipos diferentes de medicamentos para pequeños y grandes animales”.

Por otra parte, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto afirmó que “desde el Ministerio de la Producción es una de las concreciones más importantes e interesantes que vimos nacer, no por el número del monto de la facturación, sino por lo conceptual y lo importante que es este emprendimiento para trazar y ver un nuevo camino en la producción”.

Contenedores de empresas

El segundo convenio firmado entre el CONICET y el Parque Tecnológico Litoral Centro, busca ampliar el acuerdo y crear una etapa denominada de “contenedores de empresas”. En este sentido, Cassano manifestó: “Esto va a ser una etapa intermedia entre la incubación y la radicación. Va a permitir a empresas que fueron incubadas poder instalarse ya como una empresa productiva en altos niveles y tener un espacio de apoyo y de desarrollo hasta llegar a esa madurez de poder radicarse”.

Cabe destacar que son varias las empresas que manifestaron al directorio del PTLC su intención de radicarse. Al respecto, Mario Barletta afirmó: “En el orden del día tenemos el tratamiento de la radicación de una empresa que durante mucho tiempo se incubó en la Universidad Nacional del Litoral (Zeltek) y que será seguramente la segunda empresa y con una importantísima inversión a radicarse en el PTLC”.

(Por Prensa Institucional UNL - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Fuente: Prensa Institucional UNL))