Mirar con alta resolución lo que ve un telescopio instalado en Sudáfrica o las imágenes de un microscopio canadiense en la pantalla de una PC de la UNS ya no será imposible. Es que días atrás esta casa inauguró su conexión a las Redes Avanzadas, conocidas como INTERNET 2. A ellas se encuentran conectados numerosos organismos científicos y de desarrollo tecnológico de todo el mundo; ya que son capaces de garantizar niveles uniformes de calidad y favorecer la experimentación y el desarrollo de aplicaciones más exigentes, que no podrían ser desarrolladas en la Internet convencional.

Como una hermana “nerd” de la Internet tradicional, estas redes dejan de lado los contenidos “basura” y ofrecen dos ventajas difíciles de encontrar en la primera: especialización –porque son cerradas al mundo académico- y calidad. A partir de esta conexión, la comunidad universitaria pueda tener acceso a nuevos sistemas académicos mundiales, vincularse a seminarios en línea con la definición de una TV, realizar videoconferencias de alta calidad, e intercambiar grandes volúmenes de información. Esto es posible porque permiten desarrollar altas velocidades para el intercambio de datos.

La presentación de esta nueva tecnología fue realizada por el Director General de Telecomunicaciones de la UNS, el ingeniero Fernando Caba, y contó con la participación mediante teleconferencia del ingeniero Miguel Ermann, coordinador del Programa Especial de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Asistieron a la Casa de la Cultura también investigadores y docentes de la Institución, para interiorizarse sobre las posibilidades y funcionamiento de esta nueva herramienta.

Caba explicó que “todos los edificios de la UNS poseen acceso a esta conexión, que podemos realizar con un ancho de banda garantizado de dos megabytes para la recepción y sobre todo para la emisión de datos. Si bien en otros países del mundo existen conexiones a diez gigabytes (unas 500 veces más), la que poseemos es muy buna y permite grandes aplicaciones, que no serían posibles con la Internet común”.

En cuanto a los contenidos, mencionó que este enlace permite acceder a unas 10 mil redescon contenidos específicos, puestos en su mayoría por organismos científicos y académicos.

La Dirección General de Telecomunicaciones de la UNS tiene a su cargo la red de comunicaciones de datos y telefonía de la institución. Entre sus funciones principales se incluye el mantenimiento y control de la interconexión de los distintos edificios de la Universidad y de estos con las redes externas e Internet. Además, la DGT se encarga del mantenimiento del hardware y software (sistema operativo) de todos los servidores, incluyendo el del Sistema Integrado de Alumnos GUARANI, que contiene toda la información referida a los estudiantes de la Casa.

(Fuente: http://www.uninoticias.org.ar/)