El rector de la UNS, doctor Luis María Fernández, fue designado como miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El pasado 4 de agosto fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 982/2006, firmado por el presidente Néstor Kirchner.

El doctor Fernández fue propuesto por sus pares para ocupar la plaza que corresponde a un representante del Consejo de Universidades en el Directorio de aquel organismo. Reemplazará en esa función al licenciado Daniel Malcolm, quien tuvo ese puesto hasta ser designado como Secretario de Políticas Universitarias el pasado mes de diciembre, y estará allí hasta completar el período de cuatro años que éste iniciara.

El Directorio del CONICET está integrado por un Presidente y ocho miembros elegidos entre ternas y designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Además del representante del Consejo de Universidades, hay cuatro por las principales áreas del conocimiento, uno por la industria y otro por el agro, y uno por los organismos científicos del gobierno provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La función del Directorio es conducir al CONICET, fijar las políticas de investigación en ciencia y tecnología,y administrar el presupuesto de dedicado a ese fin.

Quién es
Luis María Fernández es doctor en Bioquímica graduado en la UNS, con una tesis dirigida por el doctor Mario Aggio. Comenzó su carrera docente en 1968 en esa casa de estudios, y prosiguió en 1976 en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) hasta que en 1984 se reincorporó a la primera. Para sus investigaciones recibió becas de la UNS y la Organización Internacional de Energía Atómica con sede en Viena (Austria).En la actualidad es profesor adjunto en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Ha publicado numerosos trabajos científicos relacionados con su disciplina en el país y el extranjero, y además del rectorado, ha ocupado otros cargos de gestión en la UNS. Entre ellos, cabe señalar el de Secretario General de Ciencia y Tecnología. Asimismo, fue presidente del Consejo Interuniversitario Nacional entre septiembre de 2004 y marzo de 2005.