El 23 de agosto se firmó un acta acuerdo con el objetivo presentar un proyecto para la fabricación de maquinarias agrícolas y agropartes en la región. Del mismo participan gobiernos provinciales y municipales, empresas, universidades y centros de investigación.

Con el propósito de impulsar el trabajo interinstitucional en favor del desarrollo científico, tecnológico, productivo y económico, articulando los distintos actores detrás de una estrategia común sustentada en la investigación y la innovación local, el pasado 23 de agosto se firmó el convenio de constitución del Cluster de Maquinaria Agrícola y Agropartes (CECMA) del conglomerado productivo conformado por los departamentos Belgrano (Santa Fe) y Marcos Juárez (Córdoba).

El acta compromiso fue firmada en la localidad santafesina de Las Parejas por varios organismos pertenecientes a Gobiernos Provinciales y Municipales, entidades empresariales, organismos científicos y/o tecnológicos –entre los que se encuentra la Universidad Nacional del Litoral (UNL)- y organizaciones promotoras del desarrollo de la región focalizada en las provincias de Santa Fe y Córdoba. El objetivo del mismo es presentar un Proyecto Integrado de Aglomerados Productivos (PI-TEC) ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para obtener financiamiento para la fabricación de máquinas agrícolas y agro-partes.

“Plantear proyectos comunes responde a la necesidad de generar renovados procesos de vinculación entre la Universidad y las organizaciones del medio socioproductivo, y establecer mecanismos institucionales eficientes de cooperación, procesos interactivos y nuevos espacios de colaboración e influencia mutua en la definición de estrategias comunes”, expresó el rector de la UNL Ing. Mario Barletta sobre la iniciativa de impulsar el trabajo articulado en el conglomerado productivo.

Definir políticas del conglomerado

El objetivo de la asociación constituida el pasado 23 de agosto es definir las políticas rectoras del conglomerado zonal, que representa el 66% de la producción nacional del país, a los efectos de gestionar un proyecto en el marco de la convocatoria de presentación de Ideas Proyecto para su preselección y posterior formulación y financiamiento de PI-TEC que vence el próximo 15 de septiembre, instrumentada en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

La convocatoria tiene como objetivo el financiamiento integral de programas de actividades de investigación, desarrollo y modernización tecnológica, en las que pueden intervenir grupos de empresas, centros de investigación y formación superior, gobiernos provinciales y/o municipales, cámaras empresariales, ONGs, entre otros, vinculados a un Aglomerado Productivo (AP) de una determinada región, por un monto que no supere los cuatro millones de dólares por conglomerado y a ejecutarse en un lapso de cuatro años. 50 millones de dólares serán destinados a los PI-TEC y a los Programas de Áreas Estratégicas (PAE), que se llevarán a cabo durante el período 2006-2010. La financiación proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la ANPCyT.

Los firmantes de este convenio fueron el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe; la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe; la Agencia Córdoba Ciencia S.E.; la Municipalidad de Las Rosas; la Municipalidad de Armstrong; la Municipalidad de Las Parejas; la Municipalidad de Marcos Juárez; el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Marcos Juárez; el Centro Industrial de Las Parejas; el Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong; la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); el INTA de Marcos Juárez; el INTI – Regional Centro; la Dirección Provincial de Asesoramiento, Servicios Tecnológicos y Capacitación (DAT); la Fundación CIDETER; la Fundación UNR y el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

(Fuente: Prensa Institucional UNL)