La biofábrica es un emprendimiento interinstitucional asociado al Gobierno de la Provincia de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones y el INTA que comenzará a funcionar en el mes de octubre. Es la primera instalación del país destinada a la producción de plantas in vitro en diferentes estados de desarrollo y de alta calidad genética y fitosanitaria del país. Originalmente se planifica  la producción masiva de 5 millones de vitroplantas anuales. Se partirá de la producción de especies de reconocida demanda actual que permita una rápida  recuperación de la inversión.

Estará integrada a la cadena de valor de los negocios agrícolas y forestales de la región al producir plantines de alta calidad, llegando a los productores a través de viveros y cooperativas agrícolas.

En junio se iniciaron las actividades de micropropagación en la Estación experimental del INTA Cerro Azul (Misiones) en base al material genético aportado por el INTA Entre Ríos.

La obtención de plantas mediante tecnologías vía organogénesis, permite de una planta élite obtener de 8 mil a 10 mil plantas con igual calidad que la planta donante. Mediante este proceso de clonación es posible incidir en alcanzar altos rendimientos con elevados ingresos por las ventas de sus productos. De ahí el carácter estratégico de una biofábrica en aras de desarrollar masivamente una agricultura sustentable.

Las especies previstas inicialmente para producción en la biofábrica son pinos y eucaliptos en lo referido a forestales (50%) mandioca, ananá y mamón en productos agrícolas (35%); y se analiza en una tercera etapa, orquídeas (15%).

Contempla la posibilidad del crecimiento futuro de su capacidad productiva, ya sea mediante la aplicación modular de las principales áreas productivas así como la incorporación de tecnologías con mayor grado de automatización y productividad, que permita cubrir un mayor mercado. Considera todas las fases de micropropagación, lo que permite que el espectro del mercado sea amplio, desde los productores agrícolas, viveristas del país y del extranjero hasta los paisajistas.

Tendrá establecidos todos los procedimientos de trabajo que cumplen las exigencias de las normas ISO 9000, lo que posibilita la acreditación de esta entidad por entidades de la Argentina y del extranjero.

Experiencia cubana  en la formación de recursos humanos

Con el asesoramiento de profesionales cubanos, se diseñó y dictó la Maestría en Biotecnología como posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM en la cual se perfeccionaron 23 profesionales. La particularidad en el dictado fue la modalidad intensiva durante los meses de marzo a agosto de 2005; la transferencia tecnológica de la experiencia de la investigación cubana en cada una de las fases del proceso de micropropagación y la investigación de base que significa ese proceso tecnológico. La primera cohorte obtendrá su título en Cuba a mediados de 2007.