Historias de grandes inventos

Está en marcha una nueva edición de la Muestra Itinerante de Inventos y Patentes. El relanzamiento se realizará en la Expo Carreras 2006. La misma está compuesta por 46 afiches didácticos que recorren inventos de diferentes épocas de la historia de la humanidad.

La Muestra Itinerante de Inventos y Patentes es una idea de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que busca transferir a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, conocimientos patentados a lo largo de la historia de la humanidad.

“Esta muestra trata de crear un mecanismo para acercar a la sociedad a una temática muy complicada como lo es la propiedad intelectual y las patentes de invención. Además, tiene como objetivo de rescatar la importancia de la propiedad intelectual como paso final en el proceso de investigación y desarrollo, lo que permite transformar desarrollos tecnológicos en innovaciones aprovechables por todo el sistema socio-productivo regional y nacional”, declaró el Dr. Rubén Romano, responsable del Área de Propiedad Intelectual de la UNL.

La muestra es un emergente más de un sistema complejo de políticas que desarrolla la UNL en pos de seguir mejorando la performance de sus actividades de vinculación tecnológica. Se encuentra a cargo del Área de Propiedad Intelectual del CETRI-Litoral, y es coordinada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

La muestra

La radio, el lavaplatos, el código de barras, la lamparita, el teléfono, la bicicleta, la máquina a vapor, el CD, el automóvil, el by pass, el limpiaparabrisas son algunos de los grandes inventos y patentes que forman parte de la muestra y que han cambiado nuestra existencia de manera considerable. Cada una de estas piezas cuenta su historia y la de sus inventores. “Esta muestra también podría llamarse ‘patentes que cambiaron el mundo’, porque cada una de ellas nos obliga a pensar cómo hubiera sido el mundo sin esos productos científicos”, agregó Romano.

Desde su lanzamiento en el 2004, ha recorrido las distintas unidades académicas de la UNL y diferentes provincias del país como Mendoza, Jujuy, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santa Fe y Chaco, integrando diferentes actividades organizadas por las Universidades Nacionales, los Institutos de Ciencia y Tecnología, Museos y Casas de la Cultura. También ha sido publicada en la Revista Nosotros – Diario El Litoral- desde septiembre de 2005 a agosto de 2006.

En lo que queda del 2006 la Muestra Itinerante de Inventos y Patentes será expuesta en la Expo Carreras 2006 (Ciudad Universitaria UNL); Jornadas sobre Propiedad Intelectual y Patentes de Invención (Rosario); Escuela Industrial de Resistencia; en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Aniversario de la Universidad Nacional de Villa María (Villa María) y I Jornada de Jóvenes Emprendedores UNL (Santa Fe).

Asimismo, en la semana aniversario de la UNL participará en espacios públicos de la ciudad.

Por otro lado, para continuar profundizando esta línea la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, está diseñando otros productos comunicacionales, entre ellos un CD que contendrá todas las piezas de la colección y tarjetas postales que serán distribuidas en diferentes exposiciones.

La muestra puede ser solicitada por cualquier institución y su exhibición no tiene costo alguno.

(Fuente: Prensa Institucional UNL)