El Consejo Superior, mediante Resolución Nº 269/06 resolvió adjudicar a Banco Patagonia S.A. la prestación del servicio de acreditación de haberes del personal de la Universidad Nacional de Cuyo y otros servicios financieros.

Nuestra Universidad licitó estos servicios con la intención de resolver la necesidad de contar, como institución, con una gestión bancaria y financiera acorde con las  necesidades propias y capaz de ser mejorada constantemente, y para dotar a sus agentes y alumnos de servicios bancarios ágiles y modernos mediante los cuales se plasmara el respeto de la condición de clientes de los usuarios con personalización de la atención y comodidad en la realización de gestiones y movimientos y la obtención de beneficios adicionales.

Con el objetivo de mejorar las prestaciones bancarias,  debido a la importancia de tal decisión y a las consecuencias que implica un servicio de esta naturaleza, el Consejo Superior ordenó la implementación de un riguroso procedimiento de análisis y selección de las propuestas presentadas por los siete bancos que respondieron al llamado. Así, los consejeros integrantes de la Comisión de Finanzas y Presupuesto se constituyeron como Comisión de Preadjudicación, a la vez asesorada por una Unidad de Análisis específica, integrada por representantes de cada uno de los claustros (decanos, docentes, graduados, alumnos, representante gremial) y Rectorado (Secretario Económico-Financiero), la que  efectuó un minucioso estudio de las propuestas que se recibieron.

Este proceso de estudio, análisis y selección tuvo un alto grado de complejidad debido a las exigencias del Pliego de Licitación, al volumen y contenidos de las ofertas presentadas y a la existencia de diferentes puntos de vista planteados por los miembros de los diferentes claustros.

El Banco Patagonia fue elegido, entre otras cosas, por su experiencia en el manejo y pago de sueldos de agentes públicos (es el segundo banco que más cuentas públicas maneja en el país, se ubica después del Banco Provincia de Buenos Aires). Es el prestador de servicios financieros de la Presidencia de la Nación, varios Ministerios y secretarías nacionales, 14 universidades nacionales y la totalidad de las FFAA, entre otros.

Algunos de los beneficios a los que accederán los empleados de la UNCuyo son:

• Cada empleado tendrá una Caja de Ahorro sin costo de mantenimiento con su tarjeta de débito correspondiente.

• Segunda tarjeta de débito (para un segundo titular) se entrega sin costo.

• Cada agente podrá contar con su acreditación de haberes el primer día de cada mes, como lo hace regularmente desde 2002, en su caja de ahorro de Banco Patagonia, el que anticipará sin costo alguno la masa salarial, aún cuando la Nación no haya girado en esa fecha los fondos necesarios para afrontar  ese gasto.

• La posibilidad de realizar movimientos ilimitados de todo tipo y sin ningún costo en todos los cajeros automáticos del país, tanto en la red Banelco  como en la Link.

• Redondeo automático del sueldo: por ejemplo si el saldo es de 71 pesos, se podrán retirar 80 pesos. Esos 9 pesos que el banco acredita por adelantado (puede ser entre 1 y 9 pesos) se debitarán sin intereses ni comisiones y sin gastos adicionales de la próxima acreditación.

• Anticipo de sueldo: hasta el 50% del haber neto. Se solicita por única vez y se renueva automáticamente todos los meses con la acreditación del sueldo.

• Conjunto de productos y beneficios para agentes y alumnos (préstamos personales prendarios e hipotecarios, descuentos en comercios, intercambio de puntos por  productos, seguros, etc.)

• Centro de atención ubicado en el predio universitario con dos cajeros automáticos y acceso en línea al Banco Patagonia. Banca por Internet y banca telefónica.

La UNCuyo, integralmente, también obtendrá becas, pasantías, donación de equipamiento informático, apoyo a la investigación, apoyo a la generación de unidades productivas, Programa “Universidades” a medida de las necesidades de esta Casa de Estudios, entre otros.

Asimismo, el Consejo Superior, le ha encargado al Rectorado de la Universidad un control constante del servicio a prestar por parte del banco en cuanto al cumplimiento del Pliego de licitación y al logro de mejoras de todo tipo durante la prestación del servicio por los próximos tres años. Es así que se espera contar con las sugerencias y aportes de sus dependencias, e integrantes de la comunidad universitaria para poder imprimir en el servicio la calidad esperada y, fundamentalmente, el cumplimiento de la función social que dicha prestación debe tener.

El Rectorado continuará informando sobre los aspectos operativos que demande la transición entre los bancos a fin de minimizar las molestias y despejar las dudas que puedan surgir por parte de los usuarios y asegurará el contacto personal de Banco Patagonia S.A. con cada uno de ellos.

Texto completo de la Resolución de Adjudicación: