El nuevo directorio de la empresa Zeltek se reunió esta mañana con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Ing. Mario Barletta para dialogar sobre las relaciones de la empresa con la Universidad y sobre los trascendentes proyectos futuros de la misma al emprender una nueva etapa, ya que recibirá inversiones de aproximadamente 1.500.000 dólares para su radicación en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

El grupo que realizará esta importante inversión es Megapharma, grupo con una fuerte presencia en Latinoamérica integrado por la empresa farmacéutica nacional Roemmers y por un grupo de nacionalidad alemana.

En la reunión con el rector estuvieron presentes el representante del grupo inversor Carlos Dupetit, por Zeltek el Lic. Marcelo Daelli, el vice-rector de la UNL y decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL Bioq. Amadeo Cellino, Ricardo Kratje y Marina Etcheverrigaray del Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL Ing. Eduardo Matozo y el Dr. Javier Lottersberger.

“Se van consolidando los pasos que la Universidad hace doce años comenzó a partir de la incubación de la empresa Zeltek, con la producción de eritroproyectina recombinante (EPO)”, expresó el rector Barletta. “Este proceso que llevó más de diez años, hoy tiene un nuevo paso trascendente: la empresa incubada dentro de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se va a radicar en el Parque Tecnológico Litoral Centro, hecho alcanzado a partir de la incorporación de inversiones, concretamente a través del grupo Megapharma”, informó Barletta en el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo luego de la reunión de la mañana, confirmando además que el proyecto comenzará a concretarse en los próximos meses.

Por último, el rector manifestó que es “un primer paso para proyectos que ya estamos pensando junto con el grupo inversor llevar adelante” y que esto demuestra que en la combinación de esfuerzos entre los sectores científico-académico y productivo “es posible generar empleo de calidad en Santa Fe, lo que constituye la base del desarrollo sustentable”.

“El proyecto se basa en la radicación de una planta para la producción de eritroproyectina recombinante con una inversión de un millón y medio de dólares”, afirmó el representante del grupo Carlos Dupetit, quien asimismo expresó el entusiasmo a partir de este proyecto, “el hecho de conocer a la gente de la Universidad y de Santa Fe, donde existe una capacidad tecnológica muy importante y estamos muy orgullosos de ser parte del mismo”. Dupetit también indicó que además de esta inversión inicial se tiene prevista otra mucho más importante: “Las intenciones son múltiples, estamos con una carpeta de proyectos muy interesantes que se apoyan específicamente en tener una excelente relación con la Universidad y el sistema científico tecnológico de la región, ya que necesitamos en ese aspecto su colaboración”.

Por otra parte, el representante de Megapharma confió que entre los proyectos existe uno “para producir vacunas recombinantes en células aquí en Santa Fe, y estamos hablando la posibilidad de establecer una planta de elaboración de proteínas recombinantes más ambiciosa que de acuerdo a lo que estamos proyectando se dan vamos a poder llevar adelante”.

Sobre Zeltek

Zeltek fue la primera empresa biotecnológica incubada del país en una universidad en el año 1992, y desde ese momento tiene su sede en la FBCB de la UNL. Hoy cuenta con 54 empleados, cifra que se incrementará notablemente con la nueva planta que se radicará en el PTLC.

A partir de su creación se fomentó el desarrollo, estudio, investigación y producción de eritropoyetina humana recombinante (EPO), una droga esencial para el tratamiento de las anemias relacionadas con enfermedades renales crónicas.

(Fuente: Prensa Institucional UNL - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.