La Universidad Nacional de Mar del Plata ha realizado conjuntamente con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el día 27 de julio del corriente año, la presentación ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de su primer Patente de Invención (P060103272).

Esto ha sido posible debido al desarrollo del proyecto "Proteínas de papa: posible utilización biotecnológica como antibióticos naturales en el tratamiento de infecciones y cancer" dirigido por la Dra. María Gabriela Guevara integrante del Grupo de Investigación Bioquímica Vegetal de la FCEN-UNMDP cuyo director es el Dr. Gustavo R. Daleo y mediante la participación de: la Lic. Julieta Reneé Mendieta, el Lic. Fernando Felipe Muñoz y la Dra. Mariana Pagano.

El objetivo de esta patente es la protección de compuestos proteicos de papa que presentan:

1-actividad microbicida (in vitro) tanto frente a organismos patógenos de vegetales (Phytophthora infestans y Fusarium solani) como de humanos (Bacillus cereus, Staphylococcus aureus y Escherichia coli)

2- actividad antitumoral frente a diversas líneas de células tumorales humanas (in vitro).

La relevancia de estos resultados se basa en que existe una necesidad urgente de buscar alternativas a los antibióticos sintéticos ya que en todas partes del mundo, el continuo uso de antibióticos ha tenido como resultado la aparición de cepas bacterianas con resistencia múltiple a los mismos y como es de esperarse, complicaciones a la hora de enfrentar el control de enfermedades infecciosas y en especial de enfermedades intra hospitalarias.

Por lo tanto la potencial aplicación biotecnológica de estos compuestos permitirá generar nuevas herramientas para el desarrollo de fármacos de origen natural para el tratamiento de enfermedades infecciosas (en humanos y vegetales) y cáncer.

Las gestiones administrativas, guarda de las actuaciones originales y seguimiento ó posibles reivindicaciones,  estarán a cargo de la  Subsecretaria de Transferencia dentro del marco de  la Ordenanza Nº 1285-06

Para más datos ocurrir a la dirección de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.