La megamuestra se desarrollará hasta el 8 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha. La UNLP vuelve a exponer su creación científica, académica y cultural.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, encabezó ayer la inauguración de la quinta edición de la Expo Universidad para la Comunidad. La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 8 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
La una nueva edición de la megaexposición que reúne toda la creación científica, académica y cultural de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que en su edición anterior fue visitada por 30 mil personas.
Esta vez, la Expo Universidad tendrá como uno de sus ejes de debate y reflexión las cuestiones relacionadas con la vinculación de la universidad y la enseñanza media, para favorecer la articulación de ambos sistemas de enseñanza.
En el acto de apertura de la Expo, Azpiazu destacó la "importancia de esta muestra para toda la comunidad y, especialmente, para las escuelas primarias y de educación media de nuestra región porque nos permite establecer un diálogo directo entre los alumnos y nuestros docentes e investigadores que fortalezca los procesos de articulación".
Las jornadas se estructuran en exposiciones permanentes que se instalan en la planta baja del Pasaje, un espacio destinado a exhibir, entre otras cosas, la producción artística de la Facultad de Bellas Artes.
Azpiazu aseguró que “esta relación entre la Universidad y su ciudad resulta fundamental para fortalecer el diálogo con la comunidad y permitir una relación más activa con toda la región”; y en este sentido agregó que “más que nunca, los últimos años de nuestra casa de estudios llevan la impronta de una Universidad abierta a la comunidad, que interviene en ella a través de sus trabajos de extensión y su labor en investigación aplicada”.
Como todos los años, habrá jornadas específicas dedicadas al acercamiento de los jóvenes y adolescentes que cursan sus estudios en establecimientos de enseñanza media de la región y de la Provincia. La articulación con la educación media es un objetivo que la UNLP viene desarrollando en los últimos años a partir de distintas experiencias de formación y capacitación de docentes y estudiantes. El año pasado, más de 2.000 alumnos asistieron a los ciclos de Charlas de Información Académica para Alumnos del Polimodal, organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Los jóvenes que concurren podrán acceder a un panorama completo acerca de cada una de las carreras que se dictan en esta casa de estudios: forma de ingreso, contenidos de las carreras y salida laboral.
Expo Universidad también ofrecerá al público una serie de conferencias, y seminarios sobre temas académicos y científicos que se desarrollarán en doble turno durante todos los 11 días de la muestra. Además se realizarán talleres, jornadas y espectáculos artísticos. Allí estarán presentes, entre otras dependencias, Radio Universidad, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”, la Editorial de la UNLP y producciones plásticas, de diseño industrial y comunicación visual de la Facultad de Bellas Artes. Mundo Nuevo, el programa de divulgación y enseñanza de las ciencias de la UNLP llevará sus propuestas científico-recreativas destinadas a los más chicos.
A partir de este año, la megamuestra dispondrá también de un espacio especial para la presentación de los proyectos de extensión que obtuvieron subsidio de la UNLP. Para ello se los dividirá en cinco ejes temáticos: Desarrollo y Producción; Salud; Arte y Comunicación; Ambiente y Urbanismo; y Educación.
Desde que comenzó a desarrollarse la mega muestra, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que considera a la Expo Universidad de interés municipal y resuelve la cesión del Pasaje Dardo Rocha una vez al año para realizar el evento.
Durante las dos semanas se desarrollarán conferencias, mesas redondas, talleres, cursos, seminarios, exhibiciones de cine y video donde estarán representadas las 16 unidades académicas y los colegios preuniversitarios. También habrá presentaciones artísticas a cargo de los distintos elencos estables de esta Universidad –el Cuarteto de Cuerdas, el Quinteto de Vientos, y los Coros Universitario, Juvenil y de Cámara-.
La UNLP tiene mas de 90 mil alumnos y mas de 10 mil docentes y no docentes. En sus aulas se dictan 130 carreras de grado y un número similar de carreras de postgrado; ingresan alrededor de 20 mil alumnos por año, y casi seis mil jóvenes reciben todos los años sus diplomas de egresados. Además nuclea a más del 30 por ciento del total de científicos e investigadores del país que trabajan en 200 laboratorios y centros de investigación instalados en sus unidades académicas. En la región capital viven poco menos de 100 mil egresados de esta casa de altos estudios.
La Expo Universidad es una iniciativa que se lleva adelante sin la necesidad de invertir fondos propios porque los sponsors y auspiciantes se encargan de solventar los gastos que insumen los 12 días de exposición permanente.

Para más información escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.