Tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, los días 10 y 11 de agosto. Las jornadas reunieron a los representantes de universidades nacionales de la Región Centro. El objetivo apuntó a la creación de un plan de desarrollo para esta región en el marco del Plan Fénix.

Con el objetivo de crear un plan de desarrollo para la región centro de nuestro país, se realizó el “III Encuentro Nodo Región Centro de Universidades Nacionales sobre Economías Regionales en el marco del Plan Fénix” en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El encuentro –que comenzó el jueves 10 y se extendió hasta el viernes 11 de agosto –contó con la presencia de varios docentes investigadores relacionados a las temáticas economía, sociedad, política, desarrollo, ordenamiento y planeamiento o planificación territorial, en su carácter de representantes de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Estrechar lazos

Durante el discurso de bienvenida, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Ing. Eduardo Matozo, afirmó que el objetivo del encuentro consiste en “diseñar y coordinar trabajos en conjunto que estrechen lazos con los gobiernos locales, provinciales y nacional, y que proponga líneas sobre políticas de estado para nuestro país. Como universitarios debemos ejercer nuestra responsabilidad con la comunidad en el desarrollo de líneas que propugnen un desarrollo sustentable”.

Alejandro Rofman, Coordinador de la Red de Economías Regionales del Plan Fénix, expresó como objetivo de trabajo “buscar puntos de coincidencia sobre los principios fundamentales del Plan Fénix y, al mismo tiempo, rescatar la identidad de cada uno de ustedes, que componen esta red de instituciones regionales”. También comentó que “la región centro es pionera en autoconvocarse y tratar de fijar su propio plan de trabajo, tendiente a manifestar – junto a la sociedad local–el proyecto participativo que hace falta para un ordenado proceso de desarrollo inclusivo”.

Por su parte, el Profesor Abraham Gak, Director del Plan Fénix, sostuvo: “Considero que lo que hacemos es un trabajo absolutamente milagroso e imprescindible. La intelectualidad argentina tiene que pensar más allá del día a día para proponer un proyecto de desarrollo sustentable de país. Lograr que las universidades, en un país tan disperso, se reúnan y empiecen a trabajar en conjunto no es una tarea fácil, pero es un primer paso para lograr este objetivo”. Y concluyó: “El proyecto de un país sustentable no puede ser de aquí a cinco años, sino que tiene que tener una mirada mucho más larga. Por ejemplo, el proyecto de una ley de educación y el proyecto energético no pueden ser a corto plazo. Por eso considero que hay que insistir con las propuestas. Es bastante fácil ponernos de acuerdo en cuál es el diagnóstico, el desafío consiste en que consensuemos un conjunto de propuestas”.

En la primer jornada, cada uno de los representantes expuso las capacidades institucionales que podrían comprometerse en un proceso de producción de un plan de desarrollo de la Región Centro. En tanto, en la segunda parte del encuentro se debatió en torno a la posibilidad de desarrollar un plan de trabajo, con estimación de tiempos, recursos humanos y tecnológicos comprometidos, costos emergentes y necesidades de financiamiento.

Sobre el Plan Fénix

El Plan Fénix fue presentado por reconocidos investigadores y economistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras entidades de prestigio académico. El grupo -conformado entre otros por Abraham Gak (director del Plan), Aldo Ferrer, Marcelo Lascano, Benjamín Hopenhayn, Arturo O’ Connel, Jorge Schvarzer, Alberto Müller, Héctor Valle, Saúl Keifman Hugo Nochteff, Eduardo Basualdo, Daniel Aspiazu, Luis Beccaria, Mario Rapoport, Marta Bekerman y Alejandro Rofman- elaboró una propuesta económica a la que decidieron llamar Plan Fénix, en alusión a la idea de contribuir a consensos para “hacer renacer de sus cenizas la economía argentina” y tuvo como objetivo primigenio revertir los más de 20 años de política económica fracasada.

En el momento en que surge el Plan Fénix, las actividades estuvieron orientadas a promover la reactivación inmediata, el crecimiento vigoroso con equidad en lo social y preservar la estabilidad monetaria, entre otros ítems.

Cabe destacar que, al momento de la presentación del Plan Fénix, el escenario social, político y económico en la Argentina era totalmente distinto al actual. De todos modos, y más allá de que los autores del Plan han reconocido públicamente la necesidad de implementar algunas modificaciones, a raíz de los acontecimientos vividos en el país, las propuestas del Plan no dejan de tener actualidad.

(Por Agustina Mai - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Fuente: Prensa Institucional UNL))