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Los especialistas afirman que es una clave tanto para la productividad como para la calidad de vida de la comunidad. Seminario destinado a empresarios y profesionales.

 

"Un empresario que cumple con la ley, que paga sus impuestos y registra a sus empleados, no necesariamente es un empresario socialmente responsable". La contadora Laura García, secretaria de extensión universitaria y posgrado de la facultad de Ciencias Económicas de la UNL, explicó la relevancia de un concepto que no es nuevo pero que es estratégico.

"En términos marketineros se puede definir a la responsabilidad social empresaria (RSE) como aquello que empieza donde termina la obligación legal", señaló. "Implica un compromiso asentado en tres pilares: social, económico y ambiental".

Aclaró que "no se puede confundir con el asistencialismo; tiene que ver con tomar un compromiso que genere acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad en términos perdurables".

Explicitó que "existe una gran relación entre RSE y desarrollo sustentable. No es ni lo que impone la ley ni el asistencialismo; tampoco es un concepto que sirva para que las empresas hagan marketing hacia afuera. Una empresa puede cuidar el medio ambiente para dar a conocer a la sociedad una imagen socialmente responsable; pero si para adentro no ofrece condiciones a su personal, no está encuadrada dentro del concepto de RSE".

Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, apuntó que "hoy en día, cada vez más el concepto de desarrollo pasa por la sustentabilidad, la perdurabilidad en el tiempo. La RSE no es una temática nueva pero no está demasiado difundida en las empresas de la región, y la idea de la universidad es abordar el tema con los académicos y los empresarios".

A manera de ejemplo, Matozo mencionó el caso de las pasteras sobre el río Uruguay y el aporte de Jorge Mosset Iturraspe "que abordó el tema de la responsabilidad social" del emprendimiento. "Cuando se habla de desarrollo, el concepto de la responsabilidad social empresaria debe estar incluido", subrayó.

El objetivo del seminario es instalar el tema en las empresas de la región, según apuntó Laura García. Junto a María Fernanda Vigil, de comunicación institucional de la FCE, rescataron el rol de la universidad para "transferir conocimiento y generar prácticas comprometidas por la comunidad".

"La propuesta es recuperar la generación de valor para la comunidad en la que está inserta la empresa. No sólo es una red productiva sino social y ambiental, que trasciende la función económica", concluyó Vigil.

El seminario

Se desarrollará el 4, 5, 11 y 12 de Agosto en la sede de la FCE, Moreno 2557, donde se tramitan las inscripciones. Lo dictará el Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (Iarse) de Córdoba, que cuenta con más de 50 empresas miembro (Arcor, Repsol, Petrobras, Minetti, Telefónica entre otros). Su objetivo es difundir información y conocimiento de buenas prácticas RSE. La entidad trabaja para "constituirse en un centro de referencia nacional", en una red conformada por núcleos empresarios, autónomos e independientes.

(Fuente: Redacción Diario El Litoral)