La Unidad Ejecutora de Control de Calidad de Combustibles de la Universidad Tecnológica Nacional surge a partir de la necesidad de tener una herramienta eficaz para poder seguir adelante con el Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles. Este programa inicialmente fue ejecutado exclusivamente por el INTI hasta el 2004 y en el 2005 arribó a la Facultad Regional Avellaneda elegida por su ubicación estratégica. Esta labor no podría ser efectiva sin el apoyo del Ing. Jorge Ferraresi, Director Ejecutivo de la Unidad de Control, el Decano Jorge Del Gener y el Secretario Académico Jorge Calzoni.

La función principal de este programa radica en el servicio de operación del sistema de control de calidad de combustibles líquidos en las bocas de expendios, instalaciones de almacenadores, distribuidores, comercializadores de combustibles e hidrocarburos a granel. Cabe destacar que el combustible debe permanecer inalterable desde su salida de la petrolera hasta que es gatillado en las estaciones de servicio y en el caso de que fuera diferente en la boca de expendio el motivo es que fue adulterado. En su proceder, la Unidad Ejecutora cuenta también con un sistema informático que es un control "on line" en las estaciones además de los controles químicos.

La Unidad Ejecutora de Control de Calidad de Combustibles alcanza su competitividad a través del inspector (que son estudiantes y egresados de la Universidad), quien tiene el trabajo de tomar muestras de los combustibles en cada boca de expendio, efectuar un análisis primario de trazadores químicos en los combustibles mencionados, detectar e informar cualquier tipo de irregularidad que se observe en discordancia con las normas vigentes.

Sobre el cuerpo de inspectores se suma la colaboración que prestan con la Secretaría de Energía, después de realizar las inspecciones en la verificación de la inscripción de dicha boca en el Registro de Bocas de expendio y el control de la auditoria técnica de hermeticidad de tanques y condiciones técnicas de operación. Los diferentes inconvenientes son derivados, por ejemplo, en el caso de filtración de tanques se comunica a la Municipalidad para los estudios correspondientes y se retire la habilitación o en el caso de los precios, donde interviene la Defensa al Consumidor.

Es importante mencionar que la Unidad Ejecutora de Control de Calidad de Combustibles tiene su base de operaciones en la Sede de Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda donde funciona un laboratorio abastecido con equipos analizadores por rayos infrarrojos. Ellos determinan la composición de los combustibles provenientes de los operativos, realizados por el cuerpo de inspectores de laentidad. Estas tareas se realizan ya que cada equipo cuenta con las herramientas e insumos consumibles necesarios provistos por el sector de logística y archivos de la Unidad Ejecutora.

En el proceso, de las muestras levantadas junto con el acta de inspección correspondiente a la boca de expendio visitada, se destina una al laboratorio que procede a efectuar los análisis de calidad. Luego serán informados quincenalmente a través de reportes a la Secretaría de Energía para que, como se mencionó anteriormente, en el caso que correspondiese, aplique las sanciones convenidas por ley. Como parte del protocolo de trabajo estipulado, la Unidad Ejecutora guarda en custodia y por el tiempo que establece la Secretaría de Energía, una muestra testigo de cada combustible inspeccionado en cada boca.

Juan Pablo Regalado
Dir. Publicaciones, Prensa y Difusión