La vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez y el director de Manufactura de Methanex Chile Limited, Roger Neumann, suscribieron el pasado lunes un convenio de pasantías que permitirá aalumnos de la Casa de Altos Estudios desarrollar prácticas profesionales en la Planta de Producción de Metanol que la firma posee en cercanías de Punta Arenas.

El convenio, firmado el lunes 5 de junio, en la sede del Rectorado de la UNPA, marca la concreción de una iniciativa esbozada en el marco de las diferentes acciones que las autoridades universitarias vienen desarrollando en función de lograr una integración regional en los planos académico, de extensión y de Investigación.
El Programa de Pasantías beneficiará inicialmente a alumnos del Ciclo de Ingeniería con Orientación en Química y de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, y en un futuro alcanzaría también a los estudiantes de Ingeniería Electromecánica con Orientación en Energías Alternativas y de la Ingeniería Técnica en Minas, carrera que a partir del próximo período lectivo se incorporará a la oferta académica en Puerto San Julián y Río Turbio.
A través de estas pasantías,los alumnos podrán completar la especialidad teórica con la práctica en la empresa, adquirir habilidad en el ejercicio de la profesión que eligieron, y tomar contacto con tecnología de punta en uno de los complejos de producción de metanol más importantes del mundo
Para acceder a este beneficio, los aspirantes deberán ser alumnos regulares de las carreras mencionadas mayores de 21 años y ser preseleccionados a través de un sistema de concurso, en función de los antecedentes académicos ylas características y perfiles que se acuerden con la empresa para cada práctica profesional que se ofrezca.
Las pasantías – según lo establece el convenio- tendrán una duración no menor a dos meses ni mayor a un año, e importarán un desempeño laboral de hasta cinco días semanales, en los que los alumnos cumplirán con jornadas laborales de seis horas.
La empresa brindará a los pasantes las coberturas de seguro y servicio de urgencia, les abonará una asignación para viajes, gastos escolares y erogaciones derivadas del ejercicio laboral, y pondrá a su disposición todos los beneficios que alcanzan al personal propio, tales como comedor, vianda, transporte, francos y descansos.
Dado que la pasantía se realizará en el Complejo de Cabo Negro, con epicentro en la ciudad chilena de Punta Arenas, Methanex se hará cargo también del traslado, el alojamiento, la alimentación y los trámites administrativos y migratorios de los jóvenes que la UNPA seleccione.
Tanto la empresa como la universidad designarán tutores que tendrán a su cargo la inserción de los pasantes y realizarán la supervisión y la evaluación pertinente.
Ante la importancia de este emprendimiento, el acto de firma de convenio contó además con lapresencia de los decanos de las Unidades Académicas Río Turbio, Virginia Barbieri; y Río Gallegos, Alejandro Súnico, entre otras autoridades.

Prácticas en una institución modelo

Luego de la firma del documento, la vicerrectora de la UNPA, Eugenia Márquez, indicó que las pasantías “les va a permitir desarrollar trabajo profesional en áreas muy específicas a nuestros estudiantes” y destacó que las prácticas se van a desarrollar en “una empresa que es una institución modelo enel mundo”.
“Este es el resultado de un trabajo que se viene estudiando desde hace un tiempo largo. Teníamos ciertas dificultades migratorias para garantizar el inicio de estas actividades, y ahora las hemos resuelto debido en gran parte al trabajo que la empresa ha desarrollado en su país, y en función de esto comienza ahora un período de selección de los estudiantes y de tratativas para acordar los últimos detalles en el marco de la colaboración interinstitucional”, acotó.
En este contexto, Márquez indicó que se trata del primer programa internacional de pasantías que se va a implementar en el área de las Ingenierías, y consideró que el programa a implementar “es un gran desafío y un avance importante que en el ámbito del desarrollo institucional está fuertemente enmarcado en la mejora de la formación de nuestros estudiantes y en las posibilidades reales de articulación interinstitucionales que garanticen un desarrollo en la región”.
Por su parte, el director de Manufactura de Methanex dijo que a través de esta iniciativa la empresa espera “tener la participación de cinco estudiantes por año” y comentó que en Chile la firma realiza este tipo de prácticas profesionales a estudiantes desde “hace muchos años”.
“Típicamente son pasantías que duran dos meses en las que ofrecemos una buena experiencia profesional en las distintas ramas de la ingeniería”.
Methanex es una empresa multinacional que opera además en Canadá, Nueva Zelanda y Estados. EnChile cuenta con cuatro plantas de producción de metanol en la Región de Magallanes, Las mismas están emplazadas en el Complejo de Cabo Negro, distante unos 30 kilómetros de Punta Arenas.

(Fuente: www.uninoticias.org.ar)