Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

Tuvo lugar desde el 30 de mayo al 2 junio y contó con la participación de especialistas de todo el país y el MERCOSUR. En la primer conferencia, disertó la Dra. Ana Lúcia Vitale Torkomian, de Brasil.

El martes 30 de mayo, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comenzó el Seminario Internacional sobre Valoración Tecnológica y disertó la Dra. Ana Lúcia Vitale Torkomian de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar), Brasil.

Este encuentro, que se extendió hasta el 2 de junio, y fue organizado por la UNL, a través de su Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación (CETRI - Litoral), y acordado con las universidades nacionales de la región como la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las Facultades regionales de Paraná, Rafaela y Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el acto de apertura, la Sub-secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y Presidente del Consejo Ejecutivo de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, Prof. Isabel Mac Donal, se refirió a la “trascendencia y desafío que implica pensar en ¿cómo valorar a la tecnología? y ¿qué tecnología valoramos?”. A su vez, expresó que “las universidades tienen un rol fundamental en la temática de la tecnología, en la medida en que pueden acercarnos al desafío que implica un cambio de paradigma: dejar de ser un país que produce escasamente recursos o alimentos, para pasar a ser un país crucial con tecnología competitiva y de largo impacto”. Por otra parte, remarcó “la necesidad de que la universidad se acerque a la empresa y viceversa, de manera tal que las PyMES valoren e incorporen la tecnología que la universidad desarrolla, para poder convertirse en empresas sustentables a largo plazo, capaces de generar empleo”.

Por su parte, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL y Coordinador de la Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales Argentinas (Red VITEC), Ing. Eduardo Matozo, reflexionó sobre “la importancia de trabajar, en el marco de un contexto de globalización, y sobre todo en un país periférico, en forma conjunta”. Además, señaló que “el verdadero desafío consiste en trabajar con las PyMES, ya que las grandes empresas hace tiempo que valoran y han incorporado la tecnología a sus esquemas de producción”.

La Dra. Ana Lúcia Vitale Torkomian de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar), Brasil, disertó en la primer conferencia: “Experiencias de la UFSCar en valoración y comercialización de tecnología”. Allí, explicó el sistema de patentamiento intelectual que ha desarrollado la UFSCar, con el objetivo de “estimular la interacción entre la universidad y el sector productivo”. En este sentido, la Fundación de Apoyo Institucional al Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (FAI-UFSCar), de la cual la Dra. Torkomian es responsable, “actúa como interfaz facilitadora de acceso de las empresas a la universidad y como transmisora de los resultados a la sociedad”.

Ana Lúcia es Profesora del Departamento de Ingeniería de Producción de la UFSCar y sus áreas de actuación son las de gestión de ciencia y tecnología, polos, parques e incubadoras de empresas, creación de empresas y propiedad intelectual. Dentro de lo que atañe a su tarea, la Dra. señaló como principales desafíos “crear una cultura académica que valore la protección del conocimiento, ya que la mayoría de los investigadores se preocupan más por publicar sus trabajos que por patentarlos; la necesidad de concientizar a los investigadores sobre la detección de tecnologías con posibilidad de comercialización; así como la necesidad de compartir la titularidad de los resultados en proyectos de cooperación con empresas”.

Sobre el seminario

El Seminario Internacional sobre Valoración Tecnológica –que se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Humanas de las Universidades Nacionales en Vinculación Tecnológica –Red VITEC- tuvo como objetivo mejorar las capacidades institucionales para la valoración y la negociación de la tecnología generada en el ámbito del sistema científico tecnológico.

En dicho ámbito se expusieron las perspectivas de tecnólogos, economistas, profesionales del derecho y empresarios sobre la problemática de la cuantificación económica de los desarrollos tecnológicos en las distintas modalidades de comercialización de la tecnología.

De esta manera, estuvieron presentes expertos de la Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil), del INVAP, de empresas privadas y actores del ámbito científico y tecnológico argentino.

Los que estuvieron presentes

El acto de apertura contó con la presencia del Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL y Coordinador de la Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales Argentinas (Red VITEC), Ing.Eduardo Matozo; la Sub-secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y Presidente del Consejo Ejecutivo de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, Prof. Isabel Mac Donal; el Director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investiación (CETRI Litoral), Ing. Daniel Scacchi; los Decanos de las Facultades de la UNL, de Ingeniería Química, Ing. Alberto Castro y de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ing. Mario Schreider; Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco autoridades de la UNL; representantes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; representantes de las Universidades Nacionales, de Comahue, Cuyo, Entre Ríos, La Plata, Misiones, Nordeste, Río Cuarto, Rosario, Sur y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de las facultades regionales de Bahía Blanca, Paraná, Rafaela, Rosario y Santa Fe; representantes del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE); docentes e investigadores.

(Por Prensa Institucional UNL - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Fuente: Prensa Institucional UNL)