Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

Será una herramienta de vital importancia para la planificación de políticas regionales. Es un proyecto promovido por la Universitá di Bologna
 

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Gerardo Otero, el Intendente municipal de La Plata, Julio Alak, y el Director de la Universita degli Studi di Bologna - Representación en Buenos Aires - Giorgio Alberti, y el Presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo firmaron el Pacto Territorial para el Desarrollo Productivo del Observatorio Permanente de las Pymes de la Región Capital.
A partir de este acuerdo, investigadores y especialistas de la UNLP elaborarán un Observatorio Permanente de PyMEs de la Región de la Capital bonaerense. Se trata de una herramienta que permite proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector privado y a los centros de formación profesional, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones. Esta información es fundamental a la hora de realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, evaluar su desempeño empresarial, y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios en la región y las necesidades que generan.
Participan también el intendente de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Enrique Slezack; de Brandsen, Carlos García; de General Paz, Edgardo Iribarri; de San Vicente, Brígida Malacrida de Arcuri y representantes de la municipalidad de Chascomús, Punta Indio, Magdalena y Presidente Perón.
“Hoy la Universidad debe asumirse como un factor de desarrollo social, y esto nos obliga a acentuar la relación cultural, científica y tecnológica con la sociedad para ponernos al servicio de los sectores menos protegidos”, indicó Azpiazu al tiempo que destacó la necesidad de “establecer compromisos con el Estado en todos sus niveles actuando como un banco de ideas y de pruebas que sirva de aporte a las estrategias de desarrollo local, provincial y nacional”.
El Ministerio de Economía bonaerense aportó el 50% de los fondos que requiere la concreción de esta iniciativa, estimados en 100 mil pesos por año. El otro 50% lo aportarán empresas privadas que se mostraron interesadas en el desarrollo de un Observatorio PyME en la región de influencia de la capital bonaerense.
El Proyecto de los Observatorios PyME Regionales es promovido por la Fundación Observatorio PyME, la Università di Bologna y el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Se propone trasladar a nuestro país la experiencia italiana (Observatorio Italiano de las PyME del Ex – Mediocrédito Centrale, actualmente Gruppo Capitalia) y europea (Observatorio Europeo de las PyME) para el desarrollo territorial y de las PyME.
El titular de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo, destacó que “este acuerdo es fundamental para el desarrollo de nuestras PyMEs, y aquí el rol de la UNLP será vital pues nos aportará información y elementos de análisis veraces para que podamos tomar las decisiones correctas”; y agregó que “la Universidad aportará su saber en este emprendimiento, y esto es muy importante porque el conocimiento es un valor agregado sin el cual no hay desarrollo productivo posible ni equidad social”.
Por su parte, el intendente Alak se mostró confiado con “la conformación de este grupo que permitirá elaborar un diagnóstico preciso de la situación de las PyMEs de la región y a partir de allí pensar en hacer un Plan Estratégico para el desarrollo de económico de toda la región”.
Los Observatorios PyME Regionales se constituyen a partir de Pactos Territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos municipales. Este es el caso de la iniciativa impulsada por la UNLP y que se concretó hoy con la firma del pacto territorial.
La investigadora Liliana Galán, de la Facultad de Ciencias Económicas será la encargada de conducir el trabajo, con la participación de técnicos de la Universidad de Bologna que estarán en la región específicamente para este trabajo. Galán contará con el apoyo de un investigador junior y un grupo de 10 encuestadores.

El propósito de los Observatorios es producir “Datos para la acción”, tales como:
 Construcción de directorios actualizados de empresas y establecimientos de la región.
 Identificación anual de la tasa de mortalidad y natalidad de las PYME, por sector de actividad, partido y región.
 Diagnósticos territoriales-sectoriales y de los principales problemas de las empresas y establecimientos de la región.
 Identificación de proyectos locales de inversión.
 Propuestas de acciones de política pública ejecutables y controlables a nivel regional (provincial y municipal).

Algunas de las características que tienen estos trabajos son :
Continuidad en la producción de datos y actualización permanente de los mismos.
Comparabilidad los datos relevados tienen que ser comparables temporalmente, regionalmente e internacionalmente. La comparabilidad temporal apunta a detectar rápidamente los problemas. La comparabilidad regional e internacional, apunta a medir la especificidad y la gravedad de los mismos.
Participación directa de los actores locales en la producción del dato y en la propuesta de política pública regional: municipios, lideres empresarios y universidades locales, participan directamente en todo el proceso.

La metodología de trabajo es la siguiente:
· Elaboración y actualización de directorios de empresas y locales a partir de la recuperación de archivos administrativos existentes en los municipios y demás instituciones administrativas públicas y privadas existentes a nivel municipal, provincial y nacional.
· Realización de encuestas por muestreo probabilístico de áreas geográficas, sectores de actividad y tamaño de empresas.

Los beneficiarios de todos estos relevamientos y datos estadísticos son :
· Los intendentes conocerán anualmente la tasa de natalidad y mortalidad empresaria de su distrito, como así también el desempeño de los distintos sectores industriales.
· Los empresarios dispondrán de una sólida y actualizada base estadística para identificar problemas comunes y dialogar con los gobiernos locales.
· Las Universidades y sus investigadores conocerán detalladamente la evolución de las problemáticas tecnológicas y el desempeño de las empresas de su región de influencia, para adaptar su propia oferta formativa y proyectos de investigación.
· Los gobiernos provinciales dispondrán de las bases informativas para tomar decisiones de política pública.
· Los inversores nacionales e internacionales podrán evaluar la evolución de la dinámica sectorial y territorial anualmente

 
Para más información escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.