Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) presentará próximamente a la Legislatura Provincial un proyecto para la creación y puesta en funcionamiento de un Centro Interactivo Itinerante de Ciencia y Tecnología, que permitirá a los habitantes de la provincia, y especialmente a alumnos y docentes de todos los niveles educativos, aprender y comprobar a través de experiencias sensoriales los fenómenos fundamentales de las ciencias básicas.
El Proyecto, denominado ‘Entre la Ciencia y la Escuela- Nuevos caminos para la Educación en Santa Cruz’, será financiado con un crédito de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y se concretará con el asesoramiento de profesionales y técnicos de la Universidad Nacional de Lanús, que desde hace cinco años lleva adelante el museo interactivo ‘Abremate’.
Si bien el otorgamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) ya fue aprobado, su ejecución requiere de la promulgación de una ley, dado que la cancelación del mismo, que correrá por cuenta de la provincia, comprometerá presupuestos futuros en un plazo de hasta seis años, luego de un período de gracia de hasta cuatro.
El programa permite diseñar módulos enfocados a la sensibilización y educación científica y tecnológica, pero admitiendo usos diversos y multiplicidad de destinatarios, considerando incluso la ampliación de sus prestaciones para la formación y capacitación de docentes y para la divulgación de actividades científicas de interés para la provincia.
La creación y puesta en funcionamiento de este Centro Interactivo tendrá un costo total de 901.912 pesos,de los cuáles 700.200 corresponden al monto aportado por FONTAR en concepto de crédito, mientras que los más de 200 mil pesos restante estarán a cargo de la Universidad en concepto de monto contraparte.
A fin de posibilitar la ejecución delproyecto y garantizar su viabilidad, resulta necesario que el Estado Provincial suscriba el mismo en carácter de consignatario, y que luego se firme un convenio especial a favor de la ANPCyT.

Detalles del proyecto

Aníbal Billoni, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, explicó que se trata de “una propuesta conjunta con el Gobierno de Santa Cruz, porque el museo va a tener como usuarios a todos los ciudadanos de la provincia, y en particular a los jóvenes, a los alumnos de todos los niveles”.
El rector explicó que en otras provincias con mayor población “el crédito se amortiza cobrando entrada a los visitantes”, aunque aclaró que “en este caso la finalidad es otra, y no se puede pensar en lucrar”.
“La idea es que este museo además de significar una manera ideal de aprender permita que todos los ciudadanos puedan involucrarse con los principios de la física a través de la interacción, para que sensorialmente perciban el funcionamiento en campos múltiples, como la mecánica, la hidráulica, la dinámica, y el magnetismo, entre otros”, acotó.
Para permitir una mejor cobertura de todas las localidades, Billoni indicó que “se concibió un centro interactivo desglosado en dos o tres módulos para que la rotación no signifique tanto tiempo para cubrir la provincia”.
Respecto de los pasos necesarios para la concreción del proyecto, aclaró que “es necesario presentar el compromiso de pago por parte de la provincia, y para eso es necesaria una ley, porque aunque no es un monto muy importante, estamos hablando de empezar a pagar dentro de 5 años”.
“Nosotros estamos preparando ya un proyecto de ley para que se presente en la Cámara de Diputados. Una vez que esté aprobado, nosotros ya percibiríamos el crédito y luego de que se firme el contrato, según lo pactado con la Universidad de Lanús, ellos nos darían en préstamo algunos módulos para comenzar con la actividad mientras se van construyendo los módulos denuestro museo”, precisó.
En tal sentido, estimó que el proyecto “podría iniciarse en los próximos meses”, y aclaró que los módulos que se creen “quedan para siempre como propiedad de la provincia”.

Centros Interactivos

El Centro Interactivo Itinerante de Ciencia y Tecnología está concebido como una experiencia inicial en el desarrollo de procesos de alfabetización científica mediante nuevas metodologías educativas, con soportes tecnológicos interactivos.
Se trata derecursos tecnológicos orientados a la educación científica que muestran su aptitud para la iniciación y producción de ciertos procesos de aprendizaje y que redundan en un mejoramiento de la calidad del vínculo con el conocimiento.
Entre los objetivos de este tipo de recursos se destacan el de implementar un vigoroso programa de apoyo a la enseñanza de ciencias en las escuelas, cultivar la aparición y el despliegue de procesos cognitivos de alto valor formativo; y establecer un vínculo original que articule el Sistema de Ciencia y Tecnología con el Sistema Educativo en su conjunto.
La muestra se organiza en módulos que permiten ver la influencia de la ciencia y la tecnología en la construcción del Mundo Contemporáneo, bajo los siguientes agrupamientos: ‘Las fuerzas que daban movimiento a las máquinas en la antigüedad’, ‘La primera Revolución Científica y la comprensión de los movimientos en el espacio’, ‘La Teoría Cinética Molecular gobierna el movimiento de los fluidos’, ‘La irrupción de la energía eléctrica se abre paso en la modernidad’, ‘Ondas que vienen y van, que llevan y traen’, ‘La energía ya viaja sin cables: el electromagnetismo’, ‘Modelos contemporáneos de la materia: del átomo clásico al átomo cuántico’, y ‘Los cambios químicos en la vida cotidiana’.
El primer Museo Interactivo de Ciencias fue el ‘Exploratorium’, inaugurado en 1979 en California, y desde entonces fueron creados más de 200 en Estados Unidos y otros tantos en las ciudadesmás importantes de Europa. En la Argentina, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología ‘Abremate’ de la Universidad Nacional de Lanús – inaugurado en el 2001- es el primero de su tipo gestionado por una Universidad Pública.
Sin embargo, es mucho menos extensa la nómina de experiencias previas en el campo de los Centros itinerantes, por lo que la iniciativa de Santa Cruz sería novedosa en el país.

Fuente: http://www.uninoticias.org.ar