El proyecto fue realizado por un equipo de investigadores del Cimec. Se trata de un Servicio Altamente Especializado a Terceros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contratado por la empresa local, Ruedas RAR SRL.

Cuando un vehículo tractor arrastra un remolque relativamente pesado, se requiere que el remolque esté equipado con un sistema de frenos propio para que el vehículo tractor no sea perjudicado en su capacidad de frenado, por ejemplo ante una detención de emergencia. Uno de los sistemas de freno usados para remolques de hasta tres toneladas y media, es el llamado sistema de freno inercial.
Para optimizar este sistema, se desarrolló un modelo por computadora que realiza un análisis de la actuación del sistema de freno en su conjunto. El trabajo fue concretado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral a través de su unidad ejecutora, denominada Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (Cimec) del Intec a cargo del equipo dirigido por el Dr. Alberto Cardona. Este Servicio Altamente Especializado a Terceros (SAT) fue contratado por la empresa local Ruedas RAR SRL que ya venía fabricando este tipo de frenos.
"El objetivo fue analizar alternativas, ver modificaciones para que el sistema cumpla completamente con los requisitos de diseño que están establecidos por las normas de seguridad vial que existen en el país", explicó Cardona.
Características del trabajo
Este sistema de freno se utiliza en remolques de hasta tres toneladas y media, y consiste simplemente en aprovechar las fuerzas de inercia, de manera que cuando el vehículo tractor frena, la inercia del remolque acciona una bomba de freno conectada a su enganche, que al comprimirse activa los frenos del remolque.
En este sentido, el trabajo que realizaron los investigadores del Cimec logró optimizar el sistema de frenado que venía desarrollando Ruedas RAR para que sus productos puedan cumplir de manera más eficaz con la normativa vigente, que obliga a que el efecto que ejerce el remolque sobre el vehículo tractor sea mínimo, del orden de un siete por ciento de su peso.
"Cumpliendo con las especificaciones de la ley de tránsito, el vehículo arrastrado prácticamente no perjudica en nada la capacidad de frenado del vehículo que lo remolca, con lo que se mejoran las condiciones de seguridad. De este modo también se minimiza la posibilidad de accidentes por derrape o maniobras inseguras que podrían producirse en un frenado de emergencia", destacó el Ms. José Risso, coordinador técnico de la unidad ejecutora. "La idea del proyecto no fue desarrollar un nuevo sistema, sino mejorar un producto existente para cumplir con la normativa en forma estricta y mejorar las condiciones de seguridad", continuó Risso.
Otras aplicaciones
Este equipo del Cimec está trabajando para desarrollar modelos que puedan predecir casi todas las alternativas en comportamiento vehicular. El proyecto de Ruedas RAR, que ya está terminado, se enmarca dentro de un modelo de simulación mucho más ambicioso. "Una vez que se desarrolla un modelo, como se encuentra parametrizado, se pueden cambiar fácilmente sus componentes adaptando sus características a los que se van a utilizar en cada caso y así lograr resultados para otras situaciones y alternativas de diseño", afirmó Risso.
"El trabajo es parte de una experiencia bastante mayor que tenemos en el desarrollo de simulaciones de dinámica vehicular. Se capitalizan experiencias, tanto en el desarrollo de la simulación computacional como por el contacto frecuente con equipos técnicos que desarrollan los vehículos. De esta manera, logramos tiempos de respuesta reducidos frente a nuevos problemas planteados por la industria", destacó Cardona.
Responder a las necesidades
"En la actualidad, hay una demanda importante de la industria para brindar soluciones técnicas a sus problemas. Ciertos problemas pueden ser resueltos en forma rápida y eficiente mediante el uso de modelos computacionales. Muchas veces, existe temor respecto de la velocidad de respuesta que pueda tener la universidad para entregar resultados", dijo Risso. "Con este proyecto, pusimos en evidencia que se puede responder de manera rápida, en plazos cortos y acordes con la necesidad de las empresas", remarcó el investigador.
A su vez Cardona considera este trabajo "es un ejemplo interesante de una acción de transferencia para una firma de la ciudad. Es aquí donde está el valor principal, en el hecho de que una empresa pequeña, de alrededor de quince personas, se acerque a la universidad para lograr apoyo en tareas de ingeniería que no pueden resolver internamente".

Por Rodrigo Nocera (Prensa Institucional UNL)