La Universidad Nacional de Cuyo elaborará y ejecutará un proyecto de “Reingeniería de procesos y gestión de calidad” para la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. También, a través de la Facultad de Educación Elemental y Especial, se llevará a cabo un proyecto educativo conjunto denominado “El Poder Judicial en las escuelas”. Con ese objetivo, los titulares de ambas instituciones -María Victoria Gómez de Erice y Jorge Nanclares, respectivamente- suscribirán un convenio específico mañana martes 16, a las 17, en el salón de sesiones del Consejo Superior universitario. Este acuerdo específico constituye una derivación concreta del Convenio Marco suscrito recientemente por las dos instituciones.

Proyecto de calidad

El proyecto de reingeniería incluye Marco Lógico, Plan de Trabajo y Cronograma, aspectos que forman parte del convenio a suscribirse. El asesoramiento y la asistencia de la UNCuyo -a través de un equipo de trabajo que designarán sus autoridades- se mantendrán hasta que el Tribunal en el cual el equipo actúe logre la Certificación de Calidad de los procesos seleccionados bajo las Normas ISO 9000/2000.

El proyecto será implementado en el ámbito de la Tercera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial.

La Universidad -según se establece- informará al administrador general de Corte, entre el 15 y el 20 de cada mes, sobre el grado de avance y cumplimiento de los trabajos, y con su visto bueno se procederá a la liquidación y pago de las sumas mensuales acordadas.

La UNCuyo percibirá en concepto de pago por todos los gastos que demande la ejecución del proyecto, la suma de $ 52.800. De dicho monto se constituirá un Fondo de Garantía de Certificación del 10 %, que será retenido por la Suprema Corte hasta que el ente certificador autorizado entregue la documentación técnica que compruebe la certificación en calidad de acuerdo a Normas ISO 9000/2000 de los procesos seleccionados.

El acuerdo tendrá vigencia desde el 16 de mayo de 2006 hasta la certificación ISO 9000/2000.

Proyecto educativo

El proyecto "El Poder Judicial en las escuelas" se desarrollará en el ámbito de la Facultad de Educación Elemental y Especial y está dirigido a alumnos de EGB2 (5º y 6º año) y EGB3 (7º, 8º y 9º) de la Escuela Carmen Vera Arenas y a los estudiantes que cursan en la Facultad los profesorados de EGB y Educación Especial en el marco de las asignaturas Didáctica de las Ciencias Sociales, Formación Etica y Ciudadana y su Didáctica y Expresión Corporal y su Didáctica.

El Proyecto tiene previstas las siguientes actividades: los jueces y funcionarios judiciales concurrirán al establecimiento escolar para explicar y dialogar temas sobre justicia y derechos. Se realizarán actividades de dramatización simulando las que se llevan a cabo en Tribunales. Se finalizará con una visita al Poder Judicial para una representación de un juicio, en una Sala de Debates del Palacio de Justicia.

Con este proyecto conjunto, se espera lograr que los jóvenes mendocinos conozcan a través del Poder Judicial, como institución fundamental del sistema republicano de gobierno, los mecanismos de funcionamiento del Servicio de Justicia y los derechos y responsabilidades que tienen como ciudadanos. Así también, colaborar en el desarrollo de una actitud crítica para evaluar los hechos y situaciones cotidianas de la vida en sociedad, en las que se ven afectados sus derechos o tienen que dar cuenta de sus obligaciones.

(Fuente: www.uncu.edu.ar)