El predio del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario del Conicet cuenta con un nuevo laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear. El mismo proveerá una plataforma tecnológica para el posicionamiento del país en biotecnología, biomedicina y diseño de fármacos

El recientemente inaugurado laboratorio pertenece al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente de Conicet y de la UNR. En el mismo, se desarrollan tareas de investigación, desarrollo y enseñanza en microbiología molecular, biología del desarrollo y biología molecular.

Para la concreción de este laboratorio se construyó un edificio que aloja un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 600 MHz, que asciende a un valor de más de un millón de dólares, siendo el único en el país y la universidad y el segundo de esta índole en América Latina.

Fue adquirido con fondos del Proyecto de Modernización de Equipamiento de Laboratorios de Investigación -PME 2003, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT) y cofinanciado por Conicet. Este equipo de alto campo con el que hoy cuenta la comunidad científica, ha sido el de mayor costo financiado en esta convocatoria nacional, y la disponibilidad del mismo representa un hito transformador en las ciencias biomédicas y bioquímicas del país.

Además de la UNR y el Conicet, participaron de este proyecto las Universidades de Buenos Aires y de Quilmes, alrededor de 40 investigadores de estas instituciones y 15 proyectos científicos asociados. “Este laboratorio va a proveer una plataforma tecnológica no sólo para la ciencia básica que nosotros, los investigadores, estamos acostumbrados a hacer, sino que pondremos el RMN al servicio de la industria química, biotecnológica y de los futuros emprendimientos productivos que se instalen en el Polo”, expresó Alejandro Vila, director del RMN y profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Conjuntamente, permitirá la formación de recursos humanos a través de workshops y cursos, brindados por destacados investigadores del ámbito internacional. Según expresó Vila, esto constituirá el primer paso para generar una escuela de biología estructural.

“La mayoría de la gente conoce la técnica de resonancia magnética de imágenes, que permite tener a baja resolución, imágenes tridimensionales que se utilizan en medicina En nuestro equipo de investigación, trabajamos directamente con moléculas y básicamente, lo que hace este equipo, es obtener un holograma de esas moléculas, como por ejemplo aquellas causantes de infecciones virales o bacterianas. El paradigma de la biología estructural es que para vencer a un enemigo hay que conocerlo, y para conocerlo hay que verlo. El equipo entonces, nos permitirá conocer esas moléculas y desarrollar herramientas claves para combatirlas, tales como fármacos”, explicó Vila.

El RMN, a su vez, podrá ser aplicado para diferentes usos por otros institutos y áreas de investigación, como proteómica, biotecnología y análisis de transgénicos entre otras.

“Ha habido una inversión muy importante para este equipo y nosotros tenemos un compromiso público ante la sociedad. Tenemos la meta de trabajar para tratar de empezar a escribir una pequeña contribución a la página de la biología estructural dentro del capítulo de la ciencia argentina”, sintetizó el Director del RMN.

El acto inaugural que tuvo lugar el pasado 4 de mayo contó con la participación del presidente del Conicet Dr. Eduardo Hernán Charreu, el vicepresidente de asuntos científicos del Conicet, Dr. Ricardo Norberto Farías, el vicepresidente de asuntos tecnológicos de Conicet, Dr. Mario José Lattuada, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, profesora Isabel Mac Donald, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, Dr. Juan Carlos Zabalza, el secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio exterior de la Municipalidad de Rosario, Licenciado Oscar Madoery, la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad de Rosario, Dra Cristina Vidal, la decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Claudia Balgué y el Director del IBR, Dr. Diego de Mendoza

( Contacto: Sr Arturo Rabin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )