Se trata de una línea interna de estímulo destinada a docentes no categorizados y a los escalafonados 4 y 5 en el sistema de incentivo docente. El fondo asciende a 20 mil pesos que serán distribuidos equitativamente en diez proyectos.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), presentó este mediodía el “Programa de subsidios de promoción a la iniciación en investigación, desarrollo e innovación tecnológica”. La propuesta incluye la entrega de 20 mil pesos que serán distribuidos equitativamente en diez proyectos, y está destinada a permitir que profesores no categorizados o cuya categoría (4 y 5) no les permita dirigir proyectos de investigación, puedan hacerlo. “Es una iniciativa que se vuelve a poner en marcha para favorecer a los docentes-investigadores jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a otro tipo de subsidio o fondo”, explicó Daniel Di Giusto, decano de la facultad.

Actualmente, Ciencias Agropecuarias tiene el 86 por ciento de su planta docente categorizada en alguno de los organismos de promoción científica existentes y, de ellos, el 84 por ciento está encuadrado en las categorías 1, 2 y 3. Según indicó Alicia Cavallo, secretaria de Ciencia y Técnica de esa unidad académica, los docentes que forman parte “del universo-objetivo de esta apuesta rondan los 60”.

Pueden participar docentes de la facultad, profesionales de otros institutos de investigación e independientes, y es una condición indispensable la inclusión de estudiantes en el equipo.

Las autoridades de la facultad buscan, de esta manera, fortalecer el sistema académico y el traslado de conocimiento a la sociedad. Asimismo, se apunta a satisfacer necesidades y resolver problemas de los sectores con menos desarrollo, y generar herramientas tecnológicas modernas acordes a las demandas de la producción de avanzada.

Requisitos

Las propuestas deberán ser interdisciplinarias, transferibles al medio y encuadrarse en las líneas de cadenas agroalimentarias y agroindustriales, desarrollo socioeconómico y conservación de recursos naturales. También deberán contar con el apoyo de un docente- investigador en actividad y con experiencia en dirección de proyectos, que cumplirá la función de tutor. A diferencia de otros programas de subsidios a la investigación, los proyectos tendrán un año de duración. Los docentes interesados en acceder a este financiamiento deberán solicitar más información en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la facultad (Av. Valparaíso s/n, edificio central, 1º piso, oficina 106, Ciudad Universitaria. Teléfono: 0351 4334103/05 interno 500). Las propuestas podrán presentarse hasta el 31 de julio.

(Fuente: Perdiodico Digital "HOY LA UNIVERSIDAD" - UNC)