El viernes 29 de abril pasado se llevó a cabo el XI Foro UNILAB, en Buenos Aires en el marco de las  XXIV Jornadas IRAM Universidades, en el que participaron delegados de quince UUNN y el IRAM. Como invitados especiales estuvieron el Secretario de Extensión de la Facultad de Cs. Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing, Daniel Lago y el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico; Dr. Jorge Tezón del CONICET.

Oportunidad en que la UN Córdoba presentó tres laboratorios para su reconocimiento: el Laboratorio de Ensayo del LIADE (ensayos de aparatos electromédicos) en Nivel Medio; y los Laboratorios de Estructuras (ensayos de hormigón) y el de Máquinas Eléctricas y Baja Tensión (ensayos de electrodomésticos), en Nivel Inicial. El Ing Lago destacó el significado que tiene para su Universidad el evaluar sus laboratorios de acuerdo  normas Internacionales, producto de la política en calidad y fortalecimiento de los servicios que prestan a la industria.

Por su parte, el Dr. Tezón, expresó el interés de su institución en adherirse al UNILAB por ser “el CONICET un socio natural de las universidades” dado que la mayor parte de sus laboratorios forman parte de ambas instituciones, a los que se suman los de los Centros de Investigación que funcionan en diferentes puntos del país. Destacando que “comenzarán por un proceso de sensibilización con los laboratorios de servicios, pero en un tiempo no lejano se tendrá que avanzar con los laboratorios de investigación”, fundamentado en la necesidad de trabajar bajo parámetros de calidad internacionales.

La Lic Laffitte (UNER), Directora Operativa del UNILAB, consideró estos hechos de gran relevancia porque demuestran, una vez más, el compromiso de las instituciones del sistema científico en su vinculación con el medio socio productivo. Camino que no es fácil, no por las exigencias técnicas que estipulan este tipo de Normas, sino por el desafío de introducir una cultura de trabajo basada en sistemas de gestión sujetos a mejora continua. Explicó que la característica propia del UNILAB es la función docente que cumple. Los evaluadores guían a los laboratorios en los procesos de reconocimiento gradual por niveles. “El ámbito de discusión e intercambio es el FORO y en él nos nutrimos todos”. Como ejemplo, en esta instancia se aprobaron despachos de Comisiones que trabajaron en la mejora de la documentación de los procesos de evaluación de los laboratorios por pares universitarios y en las modificaciones al Protocolo de acuerdo a la nueva versión de la Norma IRAM 301-ISO IEC 17025.

Otros temas acordados por los delegados participantes, manifestó la Secretaria Técnica Lic Martínez (UNL), se centran en el estudio de nuevos Protocolos aplicables a los laboratorios de docencia y de investigación y la gestión de financiamiento para fortalecer el Sistema UNILAB, dadas las restricciones económicas de las universidades nacionales.