Mediante un convenio con la empresa Thompson Scientific y la financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional del Sur cuenta desde marzo con el principal buscador de datos científicos y académicos del mundo.

Se trata del Web of Science, una plataforma virtual que permite, por ejemplo, averiguar quién cita una investigación y el impacto que esta tiene en la comunidad mundial de investigadores.

Para presentar el uso de esta herramienta, el pasado 26 de abril se realizó una jornada en la que estuvieron el director para América Latina de Thompson Scientific, Carlos Martínez, acompañado por Paul Torpey, y José Claudio Santos, de esa entidad. Ellos desarrollaron una serie de conferencias referidas a las posibilidades de la plataforma ISI, el proceso editorial, los diferentes servicios que posee y su forma de manejarlos, etc. Luego la actividad continuó con sesiones de capacitación para el personal de las bibliotecas de la institución.

En la investigación científica, el número de veces que se cita un trabajo en otros, define su impacto e importancia. Con esta herramienta se puede encontrar rápidamente las investigaciones más citadas referidas a un tema en particular, descubrir cuáles son las más importantes en ese campo de la ciencia, o explorar un tema a través del tiempo, en base a lo que se ha publicado sobre él. En algunas disciplinas, posee datos sobre los principales trabajos publicados desde el año 1900.

La UNS es la primera casa de altos estudios en Argentina que obtiene este servicio, que según destacó el director de su Biblioteca Central “permite una gran economía de recursos y de tiempo a los estudiantes e investigadores. Significa aprovechar todas las potencialidades de Internet para realizar investigaciones científicas y académicas, en las cuales la búsqueda de información es fundamental. Mediante este recurso, las búsquedas son más rápidas y se puede acceder a repositorios que antes no estaban disponibles”. Los fondos específicos para la contratación serán aportados por un acuerdo específico con la Secretaría de Políticas Universitarias.

La consulta a esta base de datos está disponible para todos los interesados que deseen utilizarla en la Biblioteca Central de la UNS, sita en avenida Alem 1253, planta baja, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires.

Fuente: htpp://www.uninoticias.org.ar