Por el Ing. Carlos Alberto García Ebbens

"En la cátedra de Ingeniería Mecánica III, que para nosotros es DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO, cada año los alumnos van trabajando en base al concepto de un estudio sistémico por el cual se analizan todas las etapas por las que pasa un producto hasta su terminación como prototipo y un poco más, hasta su rampa de lanzamiento. Ya venimos evolucionando sobre estos conceptos y en el 2004, se me ocurrió hacer algo relacionado con la gente discapacitada. En general los productos que hay en plaza dejan bastante que desear, pensamos no algo sofisticado, sino para que sirva a hospitales pero con mejoras de lo existente.

El grupo terminó el año entregándome los planos, de los cuales una copia presenté al ingeniero Kohanoff, que había ingresado al INTI, para desarrollar acciones para la tercera edad (ya tiene 80 años); le gustó la idea y nos reunimos varias veces con gente de otras disciplinas: médicos, sociólogos, de obras sociales, de S C y T (de la Nación), etc. De allí surgió el Centro del INTI para la discapacidad del que somos socios fundadores (ver cuadro en oficina del Dpto de Ingeniería Mecánica). Luego se acuerda que el INTI ha de aportar $ 2500, para hacer el prototipo, para ello se firma entre INTI y FRD un acuerdo marco y uno específico para la silla. Por otra parte el Ing. Pelayo, hace las adecuaciones a los planos para realizar el prototipo y la empresa Metal-Movil de Baradero, acuerda comenzar la fabricación del mismo bajo la supervisión de Pedro.

En diciembre del 2005, nos entregan una versión primaria de la silla que evaluamos en el INTI y surgieron ciertas correcciones, posteriormente y luego de las vacaciones, apuramos la entrega que se realiza el 2/03/06. Quedando el prototipo en poder del INTI. Actualmente se está en la tarea de evaluar cual seria el precio que tendría una silla de este tipo fabricada en serie.

Por parte del INTI, ha de realizar los ensayos sobre la silla y presentar a los organismos como el PAMI, a los efectos de lograr su incorporación al mercado de las obras sociales. En resumen: desde una materia de la carrera de Ing. Mecánica vinculada con el diseño surge un producto mejorado para personas con problemas de discapacidad y si es factible su incorporación al mercado, surgirá una empresa que dará trabajo a por lo menos 15 a 20 personas"

Fuente: UTN - Boletín de Difusión Electrónica- Ing. Eduardo Cosso