Durante los días 11 al 13 de mayo de 2006 se realizará en La Rioja, el 1° Foro de Universidades de Atacalar, conformado por las universidades de la Subregión Atacalar. El foro es producto del trabajo conjunto y consensuado entre la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Area de Extensión Universitaria y los Secretarios de Extensión o equivalentes de las instituciones universitarias, convencidos de que el conocimiento que se genera y conserva en las universidades tiene un profundo valor estratégico para el desarrollo y que su transferencia valida o demuestra este valor.

Es oportuno destacar que por Acuerdo celebrado en Copiapó – Chile  el 17 de marzo de 1996, los gobiernos de Atacama - Chile y las Provincias de Catamarca y La Rioja - Argentina, deciden constituir la subregión de ATACALAR. Se sumaron posteriormente las Provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Cuenta con un Comité de Fronteras como órgano articulador, que entre otras actividades cumple con la conformación de la agenda anual, propone actividades y realiza el seguimiento de las mismas e impulsa acuerdos sobre temáticas específicas.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, desde el año 2004 fomenta mecanismos interuniversitarios e interinstitucionales y de integración regional. Los foros son expresiones de estos mecanismos y constituyen espacios de reflexión, intercambio de ideas y búsqueda de nuevas alternativas no sólo para las instituciones universitarias sino también para acompañar los procesos de desarrollo en todas sus dimensiones.

Las universidades de Argentina y Chile emplazadas en este área juegan un rol esencial para el afianzamiento de la cooperación como un camino válido hacia la integración regional.

En el marco del desarrollo local y la integración regional, losejes temáticospropuestos para esta oportunidad son los siguientes:emprendimientos productivos; patrimonio cultural, tangible e intangible; turismo e integración regional.

Metodología:

Para cada uno de los ejes temáticos, la Universidad participante expondrá su punto de vista, fundamentaciones, estrategias y acciones en un panel que será coordinado por un/a moderador/a. Una vez desarrollados los ejes temáticos, los mismos se debatirán en talleres, dicho trabajo culminará con la elaboración de  una síntesis y propuestas para ser leídas en el Plenario de cierre, que está previsto realizar en la Universidad Nacional de Chilecito el día 13, donde se espera contar con la importante presencia de  los Rectores de las Universidades organizadoras.

Participantes:

Están invitados a participar funcionarios públicos, extensionistas, docentes, investigadores, estudiantes de las instituciones universitarias en cada una de las áreas propuestas.

Es intención formalizar un  Acta Acuerdo para lo cual se sugiere la participación de hasta cuatro personas por universidad, una de ellas con capacidad de decisión en la medida de su competencia dentro de su Institución Universitaria, como por ejemplo el Secretario de Extensión o equivalente.

Esta previsto que al final del Foro se culmine con un Acta Acuerdo, compromisos y una agenda de acciones futuras.

Para mayor información: Dra. María Liliana Herrera Albrieu, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.