WASHINGTON.- El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluará el mes próximo si aprueba el desembolso de US$ 280 millones para financiar durante los próximos cuatro años el desarrollo de innovaciones e investigaciones en el sector productivo de la Argentina.

El crédito es gestionado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que se comprometió a complementar el aporte con otros US$ 230 millones hasta fines de 2010, informó ayer en esta capital el secretario del área, Tulio del Bono.

El crédito "de inversión" AR-L1012, que comenzaría a desembolsarse desde julio próximo, duplicaría el presupuesto actual de la Secretaría y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. "La finalidad es fortalecer la actual capacidad científico-tecnológica, consolidar la innovación, en especial de las pequeñas y medianas empresas, y promover los recursos humanos especializados, alentando la radicación de investigadores en empresas y en el interior del país", explicó Del Bono.

Aunque los técnicos del BID y el director por la Argentina, Eugenio Díaz Bonilla, aún deben negociar en los próximos días los plazos de ejecución y otros aspectos del programa, Del Bono anticipó que a fines del mes próximo podrían abrirse los primeros concursos de adjudicación de créditos y subsidios.

"Una de las metas será apoyar la formación de «clusters», conglomerados productivos de empresas que necesitan una ayuda financiera para desarrollarse", detalló en una reunión con LA NACION y Clarín en la embajada argentina, tras concluir una serie de encuentros en el BID.

Los "clusters" representan un modelo innovador de asociaciones entre empresas que colaboran entre sí para mejorar la competitividad de los bienes y servicios que producen en las áreas más diversas: desde el software y la biotecnología a la producción de miel. Del Bono confía además que los US$ 280 millones que desembolsará el BID, más sus intereses, serán reintegrados al banco multilateral sin que reporten un perjuicio para las arcas públicas.

Según estudios del BID sobre el impacto de créditos anteriores para el sector local de la investigación y desarrollo en la Argentina, afirmó Del Bono, el Estado recuperó con creces su inversión gracias a la recaudación extra que generó la mejor productividad de las firmas que innovaron.

De todos modos, las empresas que obtengan un crédito de estos fondos deberán comprometer una inversión propia en su área de investigación. "El sector privado también deberá hacer un esfuerzo", anticipó el funcionario, y explicó que las pautas acordadas incluyen conectar a empresas con científicos argentinos que trabajan en la NASA, los Institutos Nacionales de Salud y el sistema meteorológico estadounidense.

Horas antes, también para alentar la interacción entre las empresas y estudiantes y científicos argentinos que trabajan en los Estados Unidos, Microsoft Argentina convocó en esta capital a expertos argentinos en la NASA y la George Mason University.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en los Estados Unidos