En el marco de una importante convocatoria, los rectores de las universidades nacionales del país comenzaron a deliberar ayer en el Hotel Mayorazgo de la ciudad de Paraná.

El CIN, organismo coordinador de políticas universitarias que agrupa a estos rectores, se reunió ayer y prolongará sus deliberaciones hoy para abordar temas como la Ley de Financiamiento, sobre la cual el rector de la UNER, Cdor. Eduardo Asueta, expresó: “Es una ley muy importante que permitirá pasar del 4 al 6% de la inversión en educación en los próximos 5 años en el país. Ha sido sancionada este año y tenemos algunas cuestiones interpretativas que deben ser analizadas en profundidad, y también queda pendiente su reglamentación”.

Se analizará además la normativa vinculada a las carreras que se dictan a distancia, la creación de organizaciones interuniversitarias que dependan del CIN, así como también la reforma del estatuto del propio organismo.

Asueta, que hasta hoy es el presidente del CIN, también se refirió a la situación actual del sistema universitario argentino. “En el marco de las múltiples transformaciones que se están produciendo tanto en el país como en el mundo, las universidades se están adecuando a esos cambios. Apuntando, por ejemplo, a cumplir un rol fundamental en la producción de conocimiento, a la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y también de la adecuada formación de nuestros jóvenes con el más alto nivel. También es necesaria una apropiada transferencia del conocimiento, de modo tal que distintos sectores de la sociedad, tanto del Estado, los sectores de la producción y las demás organizaciones del campo social, puedan apropiarse de esos saberes”.

Ayer, los 30 rectores presentes deliberaron en las seis comisiones de trabajo que tiene el CIN: asuntos económicos, asuntos académicos, ciencia, técnica y arte, relaciones, posgrado y extensión. Desde las 15 horas se encontraron para debatir en sesión plenaria los despachos emitidos por cada una de esas comisiones.

Hoy continuará la sesión plenaria desde las 10 de la mañana, y se prevé que a horas del mediodía se conozca quién será el nuevo presidente del CIN y los rectores que integrarán el Comité Ejecutivo.

El paro universitario

Al interrogarlo sobre la medida de fuerza implementada el martes por los docentes universitarios agrupados en CONADU y CONADU HISTÓRICA, y que consistió en el no dictado de clases en algunas universidades nacionales, el Cdor. Asueta expresó: “Desde el CIN hemos propuesto que se sigan constituyendo espacios de diálogo con el sector docente y no docente de las universidades para avanzar en algunas cuestiones que no han sido del todo solucionadas, y que estaban ya planteadas en la mesa de negociación nacional que se viene realizando desde 2005. Este año se realizó una y todavía no se pudo avanzar en la determinación de un cronograma que permitiese cumplir con esas cuestiones pendientes. Creemos que debe reconstituirse ese espacio, que debe ser convocado por el Ministerio de Educación para solucionar este problema, que básicamente tiene que ver con hacer remunerativa y bonificable algunas sumas que integran el salario docente y que hoy no lo son. Este reclamo tiene un fuerte impacto porque estas sumas no se tienen en cuenta para el aporte jubilatorio, y ello incide en el haber que perciben quienes se jubilan.

En la Universidad Nacional de Entre Ríos el paro ha tenido un impacto aproximado del 50%, o sea que tuvo un nivel de acatamiento realmente importante, de modo que estamos impulsando que se presente alguna solución al conflicto para que no se perjudique ni a los estudiantes ni a las actividades de la universidad.

Fuente: Área de Comunicación Institucional. Rectorado. UNER