Este martes se firman los contratos para iniciar la ejecución de ocho proyectos productivos de los cuales dos fueron elaborados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Se trata de emprendimientos que ganaron un concurso público en el programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los dos proyectos de la universidad son: "Plan para el desarrollo turístico del Parque Arqueológico Colomichicó; gestión regional, concientización y posibilidades productivas" con un monto de 51.877 pesos a financiar por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Sectip) y "Producción sustentable de fibras especiales en ecosistemas semiáridos del norte neuquino" con un financiamiento de 54 mil pesos. Los contratos se firmarán en el Centro Pyme de Neuquén el martes a las 11 y contará con la asistencia de autoridades de la UNCo; de la Sectip y de la provincia de Neuquén, entre otros.

El desarrollo turístico del Parque Arqueológico Colomichicó, ubicado al norte de la provincia de Neuquén en cercanía de las localidades de Andacollo y Huinganco, comprende un plan de manejo elaborado en la Facultad de Turismo de la UNCo de un lugar que es considerado patrimonio cultural de la provincia. En tanto, el de Producción sustentable de fibras especiales (pelos de caprinos) en ecosistemas semiáridos del Norte Neuquino fue elaborado en la Facultad de Ciencias Agrarias.

También se aprobó el proyecto de Estudio de Colonización de Conejos de Cría por escherichia coli, productor de toxina shiga, iniciativa de la subsecretaría de Salud de la provincia que investiga la influencia que puede tener esa bacteria y su eventual desarrollo en dichos animales. Se trata del primer paso para evaluar su incidencia en la producción, en la salud del personal dedicado a la actividad y en el medio ambiente. El monto a financiar asciende a 61.658 pesos.

Otro emprendimiento es la Adaptación y Desarrollo de Métodos para el Cultivo Comercial de Lentinula Edades, una estrategia de diversificación para productores de hongos lignocelulósicos comestibles de la provincia de Neuquén. La propuesta apunta a diversificar dichos comestibles y fue elaborada por el Centro PyME con una financiación aprobada es de 73.280 pesos.

Otro proyecto aprobado por el organismo nacional es la Caracterización de mieles y propóleos neuquinos, presentada por el Centro PyME con una financiación de 65.400 pesos.

El listado incluye la Aplicación de nuevas técnicas de cultivo para obtener plantines forestales de calidad para sitios específicos en el Vivero Provincial de Huinganco, con un monto de 66.200 pesos para el Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico (CIEFAP).

Tambien, un proyecto de Estudio de la dinámica y desarrollo de salmónidos en el sistema del Lago Nahuel Huapi, para mejorar la pesca deportiva, aumentar el turismo y generar empleo genuino, por un monto de 35 mil pesos para la Fundación Salmónidos de Angostura y el taller productivo "amulen" destinado a la producción innovadora en América Latina de ecoleños, como combustible alternativo, con aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios en Junín de los Andes, presentado por la municipalidad de dicha ciudad sureña. El monto a financiar es de 37 mil pesos.

Según se conoció, para cada proyecto la cifra varía de 30 a casi 80 mil pesos. La mayoría se instrumentarán en un plazo que oscila de 1a 2 años. En primer término los proyectos fueron evaluados en la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la provincia de Neuquén a través de un consejo consultivo del que forma parte la subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo, junto a otras entidades y ONG de la región.

Más información: www.uncoma.edu.ar

Fuente: www.universia.com.ar