Del 1 al 8 de marzo se llevarán a cabo las jornadas “Educación a Distancia: de las ideas  a la implementación. Problemáticas e identidades de la gestión de los proyectos  y el acompañamiento al estudiante: El docente / el Tutor”. El mismo estará a cargo de la Magíster Anahí Mansur. Se realizarán en el Instituto Universitario Naval, en el marco del Programa de Formación Contínua.

Con el objetivo de “Comprender cuestiones centrales de la gestión de las prácticas de

enseñanza en educación a distancia, sus peculiaridades, problemáticas y

recaudos a tener en cuenta para una adecuada implementación”, las jornadas buscan desarrollar distintas temáticas que mejoren la relación tutor/alumno en las prácticas de educación a distancia. Las mismas están organizadas por el Departamento de Docencia de  Rectorado del Instituto Universitario Naval.

Una modalidad con características propias

Aunque la  educación a distancia (EAD) y la presencial poseen características comunes, cada una cuenta con identidades y problemáticas propias. Por lo tanto, es fundamental conocer los rasgos peculiares de cada modalidad a la hora de decidir la implementación de acciones educativas, dado que esos aspectos pueden incidir en el éxito o fracaso de las propuestas que se realicen.

En la educación a Distancia, una de las cuestiones centrales es la gestión de los proyectos . “Aparecen aspectos específicos a tener en cuenta en la gestión del sistema que son complejos. La matrícula, la inscripción, los aspectos operativos, el

financiamiento, la administración del sistema, la retención del

alumnado, la evaluación y la presencialidad, entre otros, requieren

decisiones, procesos y acciones distintos”, explican los fundamentos.

Otro rasgo medular, es el rol del tutor. Por un lado, en relación a los

aspectos didácticos ya señalados, se plantea el acompañamiento al alumno

que se vincula tanto con la calidad como con la retención. Por otra

parte, el docente - tutor en la EAD debe emplear estrategias específicas

que consideren, además, la cuestión de la comunicación, donde predomina

lo escrito, el diálogo no es siempre simultáneo y la tecnología misma

plantea especificidades.

Destinatarios y temáticas

Desde esta perspectiva la Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Mg. Anahí Mansur dictará

estas jornadas destinadas a Director, Subdirector, Jefe de Enseñanza, Secretario Académico, Jefes de Departamentos, Profesores Asesores Jefes/Coordinadores de cursos, Profesores militares y civiles  y personal designado por la UUAA en

función de sus propios intereses.

En los dos días, miércoles 1 y 8 de marzo, se abordarán, entre otras temáticas:
La educación a distancia: algunas cuestiones del origen; Principios de la modalidad en debate;  Gestión y administración de los Sistemas de Educación a Distancia; El proyecto y su implantación;  Problemáticas didácticas: la evaluación, la retención y la

Presencialidad;  Desafío de  la tecnología y la distancia; El acompañamiento al

estudiante: El docente / el Tutor y Las nuevas tecnologías y el impacto en las prácticas de los docentes.

Informes e inscripción:

Secretaría  Administrativa (Rectorado del INUN)

Tel/Fax. (011) 4704-8261   - SICO 4264 , de Lunes a Viernes de 8 a 15

Hs.

Por e-mail, dirigirse al Departamento de Docencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.