En el Instituto de Lactología Industrial, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrolló un queso de leche de oveja, un producto no muy habitual ya que ésta sólo se utiliza para consumo de las crías.

El desarrollo se realizó en el marco de un proyecto subsidiado por el Conicet y dicha universidad. La investigación y su posterior desarrollo estuvo a cargo de investigadores y becarios del Conicet y de personal de la UNL, que a su vez, a través de su Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, proveyó el tambo que produce la materia prima de estos quesos.

A partir de este proyecto se dio comienzo al ordeñe periódico. Se trata de ovejas criollas que dan aproximadamente 700 ml por animal por día. Dado que la producción de leche es estacional ?solo en primavera y verano- el año pasado, se obtuvieron 75 kilos de queso semiduro.

Aun así se lograron diferentes tipos de quesos, unos son para su consumo en 40 días, mientras que hay otros para ser conservados por seis meses, lo que ayudará a prever la estacionalidad de la elaboración.

El ingeniero Carlos Zalazar, director del Instituto de Lactología Industrial afirma con entusiasmo que los quesos fueron probados por distintos grupos con distintas funciones sociales, como parte de una encuesta, que daban cuenta de su aceptación.

"Como consecuencia, y teniendo en cuenta los resultados se está proyectando la producción semi industrial de este tipo de queso, para su comercialización en la zona", indicó.

Fuente Prensa UNL