Las ciencias sociales de la Argentina ya tienen su representante ante la National Science Foundation (NSF) y la Economic and Social Research Council de Gran Bretaña. Noemí Girbal Blacha, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), fue designada para formar parte del consorcio integrado por distintos países del mundo para debatir el estado de las ciencias sociales y realizar aportes desde la integración internacional.

Girbal Blacha representará a la Argentina, que junto con Brasil y México, llevará la voz de América latina en lo que respecta a las ciencias sociales. La NSF y la Economic and Social Research Council designaron a representantes de países que poseen consejos nacionales de investigación, quienes participaron del primer encuentro en la Universidad de Cambridge, que se realizó en enero.

La investigadora presentó un informe completo sobre lo que significa el Conicet para el país en materia de ciencias sociales, las prioridades de las distintas áreas y sus necesidades, tanto del campo de la sociedad como en el de la economía y las políticas públicas.

En su informe advirtió que las ciencias sociales ganaron un espacio frente a otras áreas del conocimiento. "Pasaron a ser las segundas -ocupaban el tercer lugar- luego de las ciencias biológicas y médicas. Ese es el orden del último ingreso de becarios y de carrera del investigador en el Conicet", apuntó Girbal Blacha.

Pero más allá de las problemáticas locales que se expusieron en el encuentro, el objetivo de reunir a representantes de agencias nacionales de investigación apunta a la capacidad de conformar una verdadera red de cooperación e integración internacional.

"La importancia del encuentro radica en que el intercambio se consolide. Es una buena idea para discutir las características de las ciencias sociales en estos países, para poder maximizar los recursos y dar respuesta a las demandas", declaró Girbal Blacha.

"Si esas redes que se tejen desde la ciencia sirven para nutrir las políticas públicas de estos países, me parece que la cooperación es importante. En nuestro país, las ciencias sociales tienen que ocupar, necesariamente, un espacio porque tenemos una sociedad con una crisis importante, con desigualdades y con marginalidad. Por lo tanto, se trata de reparar no sólo las desigualdades económicas sino también corregir las sociales. Y esto sólo se puede hacer desde el conocimiento. Y para ello, las ciencias sociales son fundamentales", subrayó la investigadora.

La creación de este comité internacional, será un punto clave en la recuperación de las ciencias sociales. "Es una apuesta fuerte y a mí me da una gran satisfacción saber que la Argentina está entre estos países que tienen preocupación por la cuestión científico tecnológica como una posible salida a la crisis. Los científicos sociales tenemos muchísimo para aportar desde las respectivas áreas del conocimiento", concluyó Girbal Blacha.

Fuente Prensa UNQ