Lo anunció ayer Daniel Filmus

En un acto breve, pero emotivo, ayer a la mañana se dio a conocer en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la decisión del Poder Ejecutivo de renovar la designación del doctor Eduardo Charreau al frente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), columna vertebral de la ciencia local.

"Queremos anunciar a la comunidad científica y a la opinión pública de nuestro país que junto con el secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Tulio Del Bono, y el presidente de la Nación hemos decidido extender la designación del doctor Eduardo Charreau por otros dos años", afirmó el ministro Daniel Filmus ante funcionarios e investigadores.

La designación representa una medida excepcional en más de un sentido: Charreau había sido nombrado por una administración anterior, ratificado durante el cambio de gobierno y por segunda vez dos años más tarde. La confirmación de un nuevo período en su puesto fue celebrada por los presentes, entre otros, los demás miembros del directorio, elegidos por investigadores activos de todas las áreas del conocimiento.

"Este nombramiento está sustentado principalmente en la necesidad de continuar en la línea de transformaciones y mejoramiento de la calidad de la investigación", dijo Filmus. Y agregó: "Quiero enfatizar lo que significa en nuestra sociedad la continuidad institucional. Tenemos un país en el que estamos más acostumbrados a las rupturas y discontinuidades que a la continuación de procesos institucionales que permitan el crecimiento de áreas que, como en este caso la ciencia, necesitan del mediano y largo plazo. No es un período de gobierno la medida para ver las transformaciones en ciencia y tecnología".

Tras haber tomado el timón de la institución en el peor momento de la crisis, con los ingresos prácticamente paralizados, Charreau abrió las puertas a miles de nuevos becarios, comenzó a instalar un innovador estilo de relación entre la ciencia y la empresa y destinó fondos a reequipamiento.

Quien fue continuador de la obra de Houssay al frente del Instituto de Biología y Medicina Experimental agradeció el nombramiento con visible emoción. "Como funcionario visceralmente comprometido con la Argentina y con América latina -afirmó-, y también como científico con 45 años de actividad, he sido desde hace cuatro años un observador privilegiado del papel del Estado en el desarrollo científico tecnológico. (...) Hoy como ayer convoco a todos a colaborar sin distinción y con la única condición de la idoneidad científica y moral, porque estoy seguro de que sabrán responder con la generosidad de sus esfuerzos."

Por Nora Bär
Fuente: La Nación