Con esa intención se planteó una agenda de trabajo para asesorar, capacitar y estimular a los estudiantes del Liceo Agrícola de la UNCuyo para que emprendan ideas-proyectos y las ejecuten como negocios sustentables. El Ing. Hector Smud, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo mantuvo una reunión con el director del Liceo Agrícola y Enológico "Domingo F. Sarmiento" el Lic. Mario Francica, donde se planteó una agenda de trabajo con el fin de fomentar el emprendedorismo en los estudiantes de la Escuela.

El encuentro estuvo centrado sobre dos ejes fundamentales, uno enfocado en sensibilizar a los estudiantes del nivel medio para el desarrollo de emprendimientos, y el otro sobre la necesidad de brindar capacitación a estudiantes que ya cuentan con una idea-proyecto, pero que aun no la han podido convertir en un negocio sustentable.

El Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Hector Smud junto al equipo de desarrollo emprendedor, ante la necesidad presentada por las autoridades del Liceo, destacaron la importancia del asesoramiento y la capacitación para el fomento del emprendedorismo, no solo en el incentivo de llevar una idea adelante sino en que esta misma se concrete y que pueda ser un medio de vida para quienes la realicen.

En la reunión, estuvo presente Mauricio Castro, integrante de Alma 4, un emprendimiento que surgió de egresados de esta casa de estudios en 1999, donde con 19 años tuvieron la idea de producir espumantes de calidad, elaborados con el tradicional método champenoise, buscando una diferenciación en el mercado.

El emprendimiento hoy con más de diez años en ejecución surgió de un trabajo práctico realizado en la escuela, el cual consistía en la elaboración de espumantes por este método donde una bodega les daba el vino y ellos lo transformaban en espumante.

La Universidad Nacional de Cuyo, mediante la SDI, hace muchos años que viene trabajando en el desarrollo emprendedor, por medio del Programa Incubadora de Empresas, donde se brinda todo un proceso por el cual se asesora a los emprendimientos para que puedan convertirse en empresas rentables.

Hasta hoy, la mayoría de los emprendimientos incubados provenían de personas que habían finalizado o se encontraban atravesando estudios universitarios, este paso hacia la interacción con el nivel medio, es un paso fundamental e importantísimo específicamente por las características de la oferta educativa con la que cuenta el Liceo Agrícola y Enológico "Domingo F. Sarmiento".