Durante todo el mes de enero, en las localidades de Carlos Paz, La Falda, Río Ceballos y Mina Clavero, se realizó la primera obra del ciclo de teatro Científico denomiando Hormigas al poder!, ideada y realizada por un grupo de egresados y profesionales de la UNC.

Durante todo el  mes de enero, en las localidades de Carlos Paz, La Falda, Río Ceballos y Mina Clavero, se realizó la primera obra del ciclo de teatro Científico denomiando Hormigas al poder!, ideada y realizada por un grupo de egresados y profesionales de la UNC. Dentro de estos, se encuentran miembros del colectivo Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN), docentes e investigadores de la Casa de Trejo, becarios del CONICET con lugar de trabajo en la UNC así como actores y realizadores artísticos locales agrupado en la organización cordobesa "Tacurú Teatro".

De este modo, en los cuatro fines de semana de enero se llevaron a cabo dos funciones libres y gratuitas en cada uno de los mencionados puntos turísticos. Las ocho funciones, realizadas al aire libre y en lugares públicos, reunieron a alrededor de mil doscientas personas, en su mayoría turistas (Ver Video).

Previamente, el 19 de diciembre, se montó el preestreno en el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, dependiente del CONICET y la UNC. Para su realización y puesta en escena, el proyecto recibió un subsidio orientado a promover la divulgación científica del CONICET, pero además contó con el aval de la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN) y el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), el Programa UNCiencia de esta Secretaría, y la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC.

Hormigas curiosas

La primera obra del ciclo Hormigas al poder! cuenta la historia de dos hormigas (Bernarda y Federica) que desde hace siglos estudian el comportamiento humano y su funcionamiento neurobiológico. Su plan es “conquistar al mundo y rescatarlo del accionar irresponsable de los seres humanos”, para lo cual deben entender cómo funciona el cerebro del hombre.
Así, en el relato de esta historia se van exponiendo conceptos científicos generales de las neurociencias: cómo funciona nuestro cerebro, cómo opera la memoria y los procesos de aprendizajes (cómo aprendemos, recordamos y olvidamos), entre otros.

¿Por qué teatro científico?

Durante el lanzamiento del ciclo, algunas de las personas involucradas en el proyecto se refirieron a la realización de esta idea: “Queríamos idear una estrategia para acercar los conocimientos que generamos en nuestros laboratorios al común de la sociedad, a la vida cotidiana de las personas”, expresó Victoria Pisano, becaria de CONICET y miembro de la SAN. Franco Mir, actor, biólogo e investigador, y uno de los impulsores de la obra, precisó: “No queríamos cursos, ni documentales, ni charlas… nada académico”.

“Buscábamos que fuera la ciencia la que saliera al encuentro de la gente y no al revés, aprovechando lo que compartimos todos: el humor, los problemas de la vida diaria, la curiosidad”, dijo Mariela López Cordero, responsable de la comunicación de la obra.

Yo creo que la divulgación es imprescindible y si el teatro es la forma, bienvenido sea", expresó Alfredo Lorenzo investigador del CONICET y miembro de la SAN. "Esta generación de grupos de neurociencia ha tomado consciencia del acercamiento del científico a la comunidad, a través de distintas modalidades ", opinó Juan Carlos Molina, director del INIMEC (IMMF-CONICET-UNC).

Próximas obras y presentaciones

A mediados del mes de marzo se volverá a presentar la obra de teatro científico en el marco de “La semana del cerebro”, evento organizado por la SAN y semana en la cual se realizan actividades de divulgación de las neurociencias en distintas universidades y puntos del país.
A su vez, el ciclo Hormigas al poder! incluirá otras dos obras, con los mismos personajes. La segunda tratará sobre la temática de la diferenciación sexual del cerebro, cuya presentación está prevista para el mes de mayo cuando se realice en la UNC el Encuentro de los Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN); y la tercera contará una historia vinculada al tema drogas y cerebro, y se llevará a cabo en la última parte del año. Sumados a la primera versión del ciclo, que hace hincapié en la memoria y aprendizaje. Los tres ejes corresponden a líneas de investigación en neurociencias llevadas adelante en laboratorios de Córdoba.

El equipo responsable del ciclo de teatro científico lo conforman:  Franco Mir, Jimena Ghisolfi y Vreni Schindler( actores); Mariela López Cordero (Comunicación científica y prensa);  Tacurú Teatro (Dramaturgia). La asesoría científica estuvo a cargo de los Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN); la operación técnica de David Mecoli y Pablo Ahumada; el vestuario, Rafael Taborda; la música original de Maximiliano Navarro y Antonio Sanchez; y la animación y proyecciones, fue de Jeremías Di Pietro.

Proyecto: Hugo F. Carrer; Gabriela Paglini. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC); Franco R. Mir. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC);  M. Victoria Pisano. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC); Lisandro Laurino. Facultad de Ciencias Médicas – UNC; Juan Perotti. FAMAF – UNC; Noelia Maldonado FCQ – UNC; Emiliano Zamponi. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC); Mariela López Cordero. CCT Córdoba.