Científicos del Instituto de Física de Rosario (IFIR), dependiente del Conicet, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollaron un sistema de detección de tormentas que permite registrar "en tiempo real" la formación y duración de esos fenómenos, cuyas imágenes se podrán ver por los teléfonos celulares. El denominado Sistema de Detección de Tormentas Intensas, que  anticipará con precisión el avance y duración de una tormenta severa, es desarrollado por un grupo de científicos del IFIR, que lidera el doctor en Física, Rubén Piacentini.

El sistema consta de detectores de nubes y de relámpagos, para proteger grandes ciudades o áreas turísticas de gran concurrencia.

El nuevo sistema será de gran ayuda a los guardavidas en las playas, teniendo en cuenta los últimos episodios ocurridos en balnearios argentinos.

La información a los teléfonos celulares llegará gracias a un programa de computación en el que también trabajan los expertos del IFIR, que posibilitará saber en cuánto tiempo llegará la tormenta, hacia dónde se desplaza, el grado de intensidad, y si durará 15, 20 o más minutos.

Fuente: Argentina.ar