Desde el 10 abril se dio inicio, en el ámbito de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, al Programa Creando Puentes entre la Universidad y las Escuelas Públicas.

Los objetivos de este nuevo Programa incluyen el fortalecimiento de los vínculos de la UNC con las escuelas públicas de nivel medio y organizaciones sociales que trabajan el derecho a la educación; la promoción del acceso a los estudios superiores de sectores en situación de vulnerabilidad; y el intercambio de saberes y experiencias entre lo que produce, enseña e investiga la Universidad y las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. En el marco de este Programa, se desarrollarán acciones como charlas informativas en las escuelas, talleres con estudiantes del último año para acompañarlos en el proceso de finalización de la escuela y la elección de un estudio de nivel superior, visitas a la UNC y cine debate, entre otras.

El Programa Creando Puentes tiene como antecedente las diversas acciones que se vienen llevando adelante en el marco de la Dirección de Inclusión Social desde su creación en 2007, y más recientemente las actividades realizadas desde el Programa La Universidad como una Posibilidad, implementado durante 2010. Este último Programa, que contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, permitió el año pasado articular acciones con numerosas escuelas de la ciudad de Córdoba y del interior de la provincia.

Para esta primera etapa de desarrollo del nuevo proyecto, que comenzó en abril y se extenderá durante mayo y junio, está prevista la realización de 15 charlas en distintas escuelas de Córdoba y otras 4 localidades de la provincia.

De esta manera, la UNC fortalece su apuesta por la democratización del acceso a la educación superior, poniendo en cuestión los límites que muchas veces el propio sistema educativo en su conjunto establece a las posibilidades que tienen los jóvenes de sectores en situación de vulnerabilidad de continuar sus estudios en la Universidad Pública.