La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentra realizando las capacitaciones regionales en el marco del convenio firmado oportunamente con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyMe) de la Nación para implementar el financiamiento correspondiente a la convocatoria 2011 del Programa “Capital Semilla”.

El pasado sábado 14 de abril se llevó a cabo un encuentro en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde los emprendedores de la provincia beneficiados por el Programa pudieron concretar la primera capacitación y presentar sus dudas ante el plantel de asistentes técnicos, quienes los acompañarán durante un período de seis meses aproximadamente, atendiendo las necesidades de los emprendedores.

Esta permanente asistencia no sólo incluirá aspectos técnicos, sino también la cuestión anímica. “Este último aspecto es muy importante, ya que el acompañamiento es esencial para que un emprendedor no decaiga y, si lo hace, debe saber que cuenta con ayuda”, resaltó la licenciada Marcela Sosa, responsable regional del Programa “Capital Semilla” y titular del Área de Proyectos Interinstitucionales de la UNaF.

“Si bien no se garantiza el éxito del proyecto, sí se puede identificar puntualmente el Análisis FODA de cada emprendimiento, una valiosa información para que esta herramienta, además de financiar sueños –tal como lo dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner- garantice que el emprendedor sepa los motivos que lo situaron en un lugar u otro”, acotó.

Subrayó que “es una actividad muy gratificante en la que la institución superior como lo es la Universidad cumple uno de sus roles más preponderantes: vincular el conocimiento con los actores que viven en la región donde ella se desarrolla y crece”.

Para finalizar, la licenciada Sosa enfatizó que “el feedback, es decir el ida y vuelta, que se produce en esta relación nos permite adecuar las herramientas y la metodología para alcanzar los objetivos que plantean los escenarios dinámicos como éstos, a la vez que se fortalece la relación con el resto de los actores de las provincia vecinas, en las áreas de economía, salud, educación, etcétera, y con distintos organismos como el INTA, el INTI, las Universidades, las Cámaras empresariales, entre otros”.

Siguen las capacitaciones

Este sábado 21de abril tuvieron lugar las capacitaciones y asistencias técnicas del Programa “Capital Semilla” en la ciudad de Posadas, Misiones, donde los organizadores destacaron el éxito no sólo en la concurrencia, sino en el ánimo de participación y la posibilidad de ir concretando el sueño de los emprendedores regionales del NEA. Las mismas contaron con la presencia de la diputada nacional Julia Perié.

Por último, desde el Área de Proyectos Interinstitucionales de la UNaF se informó que ya está habilitada la cuenta bancaria para la devolución, habiendo varios emprendedores con propuestas de restitución, lo cual denota el éxito de la gestión encarada desde la Universidad Nacional de Formosa, que sería una de las primeras casas de altos estudios del país en materializar el retorno de los fondos.