En el marco del Programa “Fortaleciendo los Museos del Chubut” se llevará a cabo el Plan de Capacitación en Inventario de Museos a realizarse del 29 de Febrero al 2 de Marzo de 2012 en el Auditorio del Museo Nacional del Petróleo en Avda. Petrolero San Lorenzo esq. Carlos Calvo de Comodoro Rivadavia.

Este Plan de Capacitación es parte del Proyecto “Preservando la Memoria en el Museo Nacional del Petróleo” y subsidiado por la Dirección de Museos de Museos y Archivos Históricos de la Provincia del Chubut.

El mismo comprende las acciones de capacitación necesarias para la realización de un inventario en forma genérica, mas allá de la base de datos que el Museo Nacional del Petróleo aplique para el vuelco de su información.

TEMARIO:

Parte conceptual:

1) Introducción al concepto de inventario, uso, finalidad, resguardo de seguridad (teórico)

Parte práctica:

2) Elaboración personalizada de las fichas de inventario (taller conjunto con el personal del museo)

3) Mecánica de realización de un inventario.

Manipulación de colecciones

Metodología de conservación

Inventario de sala y de depósito.

4) Fichado de diverso tipo de elementos (materiales diversos, equipos, maquinas de gran porte, objetos de pequeño tamaño, concepto de grupo de objetos, grupo funcional, conjunto de objetos, concepto de serie, serie incompleta, libros, etc)

5) Diseño de ficha parametrizada en función de la temática del museo del petróleo.

Se diseñara la ficha que luego servirá para parametrizar la base de datos del museo, en dicha ficha se volcaran los datos manuales que luego se migraran a la base de datos electrónica.

Se analizara el patrimonio desde su constitución física para empezar a trabajar desde lo sensorial y visual respecto del elemento a inventariar.

Se explicara la metodología de medición de diversos objetos de diverso tipo.

Se realizara la toma fotográfica de imágenes en los ángulos correspondientes y observando que detalles deben registrarse desde la conservación y la registración en si misma.

Se explicara y realizara el marcaje de los elementos provistos por el museo y se explicara como proceder con otros objetos de otro tipo y materia constitutiva.

Se completara la ficha para dejarla en condiciones de migrar los datos en la base de datos a adquirirse.

El taller se realizara en tres días, el primero abordará la utilidad, finalidad, destino, de un inventario en forma conceptual.

El segundo y tercer día se desarrollara en formato taller, allí se practicara usando patrimonio real y realizando el proceso en un lote de objetos.

Cada asistente deberá traer, anotador, hojas en blanco, lápices de grafito negro densidad 3B, cámara de fotos digital, cinta métrica metálica, y guantes de algodón blancos nuevos.

El museo pondrá a disposición una dotación mínima de patrimonio del más delicado al más resistente para iniciar el proceso, como mínimo deberá elegir un elemento de cada tipo en cuanto a materia constitutiva y tamaño. (un libro, una foto, un elemento metálico, un textil, etc)

Al cabo del taller los asistentes deberán estar en condiciones de realizar un inventario de cualquier tipo de temática de museo.

El taller será brindado por Mlga. Patricia Ceci, se entregará un apunte de trabajo que servirá de guía posterior para la realización del inventario.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES:
Al teléfono 4559558 de martes a viernes de 9 a 17hs., int.6