La Jornada Prospectiva Energética en Argentina se llevará a cabo el viernes 19, a partir de las 14, en el salón de Actos de la Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829, Santa Fe). En la misma se abordarán las técnicas vinculadas a la prospectiva tecnológica. Esto es un conjunto de técnicas de estudio e investigación que pretenden plantear escenarios posibles futuros para de esta manera encontrar los puntos críticos.

Operativamente se utilizan como fuente bases de datos de información tecnológica-científica (como patentes, documentos científicos o normativos, económicos y comerciales) para analizar tendencias, situaciones y diagnósticos.

También la prospectiva trabaja con información primaria a partir de foros de expertos, consultas a investigadores, entrevistas en profundidad a empresas o actores principales del ámbito tecnológico del que se está estudiando.

Específicamente, “lo que se conoce como prospectiva tecnológica comprende identificar las tecnologías que serán imprescindibles en un determinado territorio para lograr, de todos los escenarios posibles que se plantean, el más deseable”, explicó el responsable del Área de Vigilancia Tecnológica del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación, Marcelo Grabois.

Hoy en día hay una conjunción de técnicas y la prospectiva está en íntima relación con la vigilancia, la inteligencia tecnológicas y la planificación estratégica.

Entonces, además de definir un panorama actual y tendencias en función de la evolución de los últimos años, permite definir escenarios posibles y elegir el más deseable para la región, luego de la generación de consensos entre diferentes actores.

Al respecto de la Jornada, Grabois explicó que el objetivo es que “funcionarios políticos y de gestión de gobiernos e instituciones públicas, como la Universidad, tengan un acceso directo a las nuevas técnicas y teorías del uso efectivo de la prospectiva. Estas técnicas de inteligencia tecnológica aportarán en la definición de políticas, agendas y prioridades en inversiones en investigación y desarrollo, para optimizar los recursos para lograr objetivos posibles en relación al desarrollo económico de una región”.

Estas disciplinas, en particular, la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, se han desarrollado fuertemente en el sector privado. Las ventajas que tienen las empresas con la aplicación de todas estas herramientas es poder evaluar y disminuir los riesgos; definir nuevas líneas de investigación y desarrollo; y reorientar las inversiones hacia segmentos de desarrollo de innovación de productos o procesos con más prerrogativa de éxito que otras.

Sobre las jornadas
En este caso en particular, el tema de la Jornada está orientado a la energía, que es un tema coyunturalmente crucial para nuestro país.

El recurso energético ha sido uno de los pilares en el cual se ha apoyado el funcionamiento de las economías y la transformación de la sociedad en todo el mundo.

Hoy en día se emplea tecnología dominada por la dependencia casi exclusiva de los combustibles fósiles. La Argentina no escapa a estos problemas, a los que se agrega una caída importante de la producción de sus reservas. Otro problema derivado directamente de lo anterior tiene que ver con los altos procesos de contaminación ambiental a nivel mundial. Ante esto es necesario realizar un proceso de estudio de la situación actual de estas tecnologías y su evolución a largo plazo.

La complejidad creciente que está adquiriendo el sector energético impone la necesidad de adoptar un enfoque sistémico en la actividad de la prospectiva tecnológica energética, que contemple todos los subsectores: electricidad, gas natural, petróleo, nuclear, renovables, y todas las dimensiones: física, económica, ambiental, regulatoria e institucional.

Enmarcadas en el 95 aniversario de la UNL y la FIQ, estas jornadas cuentan con la participación de prestigiosos referentes latinoamericanos en la especialidad, que volcarán su experiencia en estudios de Prospectiva Tecnológica y sus visiones sobre las tendencias energéticas que hoy pueden identificarse. Se trata de Javier Medina Vásquez (CEPAL - ONU); Nicolás Di Sbroiavacca (Fundación Bariloche) y Luis Fredes (Axion Energy).

“Vamos de lo general a lo particular y luego cerramos con un panel de expertos de toda la Región Centro para discutir e intercambiar acerca de nuestro futuro, de nuestras posibilidades de proyección en el campo de la energía, la generación de energías alternativas y el uso racional”, agregó Grabois. En este panel participarán Pablo Jorge Bertinat; Ricardo Luis Castro; Cristian Ariel Miotti; Carlos Querini; Julio Rubén Panceri y Héctor César Sauret.

La actividad es organizada por Universidad Nacional del Litoral; el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones. La actividad es convocada por la Mesa ejecutiva de la Región Centro.