Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Queda en el Campus de Miguelete, en 25 de Mayo y Francia. Y puede ir cualquier vecino, aunque no estudie o trabaje en la Universidad. Atiende discapacitados motores y sensoriales y pacientes que se tengan que recuperar de lesiones o accidentes.

La Universidad de San Martín (UNSAM) abrió un Centro de Rehabilitación donde los vecinos podrán atenderse en forma gratuita: queda en el Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia) y quienes estén interesados deberán llamar por teléfono y pedir turno para que un médico analice el caso y dé precisiones sobre el tipo de tratamiento y la duración del mismo. Allí atienden discapacitados motores y sensoriales tanto adultos como niños, pacientes de todo tipo, desde los que se tengan que rehabilitar de una artrosis o una lumbalgia a quienes estén recuperándose de algún accidente, y también deportistas lesionados. “Está abierto a todos los que lo necesiten”, remarcó el rector de la UNSAM, Carlos Ruta.

“Es un edificio totalmente nuevo, de 1200 metros cuadrados, con un área de hidroterapia, gimnasios totalmente equipados para niños y adultos, sala de estimulación multisensorial, un laboratorio de marcha, una vivienda simulada para el entrenamiento de las actividades de la vida diaria y un auto para practicar cómo subir y bajar de los vehículos”, cuentan en la Universidad. Y explican que además de médicos que atenderán a los vecinos, allí harán prácticas alumnos de distintas disciplinas. “Vendrán estudiantes de ocho carreras de grado o posgrados, como las licenciaturas en ortesis y prótesis y en terapia ocupacional y sus posgrados, tecnicatura en crianza y puericultura, educación especial, kinesiología y fisiatría, y especialización en kinefisiatría crítica respiratoria (para tratar problemas de la respiración mediante movimientos y con aparatos)”, indicaron en la Universidad. Y aclararon que al principio los alumnos sólo observaran el trabajo de médicos ya recibidos y luego atenderán supervisados siempre por un profesional.

Una de las características más importantes es que las instalaciones fueron pensadas para que, además de funcionar como un lugar modelo de atención médica, resulten un entorno agradable para los pacientes, con colores y mucha iluminación, en especial para que los chicos que deban atenderse no lo sientan como una experiencia desagradable. Además, en el Centro destacan el equipamento con el que cuentan y que, por ejemplo, les permite fabricar allí mismo prótesis que sean necesarias (ver El doctor...). “Mientras el modelo más conocido en la actualidad se ocupa de la enfermedad, el centro de la UNSAM busca brindar una asistencia en la que la enfermedad sea un elemento más en la vida de la persona, tan importante como la posibilidad de trabajar, estudiar o lograr la inclusión social”, detalló el director médico Horacio Miyagi. Y agregó que el tratamiento que brindan los especialistas “es diferenciado y tiene en cuenta las particularidades de cada paciente”, definidas luego de un estudio.

La financiación de la obra y el funcionamiento del centro corre por cuenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), con la colaboración de la Fundación Universidad Nacional de San Martín (FUNSAM).

Para averiguaciones y pedidos de turnos, los vecinos pueden llamar al 4006-1500, interno 2171.

Por: Federico Bianchini