Culminó el día 20/11 en la Ciudad de Catamarca, el Segundo Taller del Consejo Interuniversitario Nacional sobre Pautas de Evaluación de la Investigación en las Universidades Públicas organizado por su Comisión de Ciencia, Técnica y Arte y que teniendo a la Universidad Nacional de Catamarca como anfitriona.
Este taller  tuvo por objeto avanzar en el análisis de la evaluación de la actividad de investigación atendiendo particularmente a las interacciones entre la ciencia básica, la ciencia aplicada y las iniciativas tendientes a estimular la transferencia mediante su vinculación social y productiva.
Participaron del mismo invitados como miembros de la CE de la Red,  la Ing. Adriana Fea (UTN), la Lic. Silvina Sansarriq (UNNOBA) y como panelistas, el Lic. Lic. Pablo Sela  y el Ing. Daniel Scacchi, Coordinador y Subcoordinador de la Red respectivamente. Además, participaron de ese mismo panel relatando experiencias exitosas de relación entre vinculación e investigación, la Secretaria  de Ciencia y Técnica de la UNL Dra. Erica Hynes y el Dr. Marcelo Caballé, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.
Vinculación de los investigadores con el  medio socio productivo:  comenzar a repensar la tradición institucional de evaluación
El principal objetivo planteado para este proceso en el cual se inscribió este Segundo Taller,  es adecuar los mecanismos y establecer pautas claras de evaluación del personal que se dedica a actividades de investigación vinculadas al desarrollo tecnológico y social y su posible transferencia al medio. Se trata de que todo investigador  que  desarrolle  este  tipo  de  actividades  dentro  de  un  proyecto  que pretende resolver una problemática o demanda específica sea evaluado teniendo en cuenta el grado de avance del proyecto y su grado de participación y desempeño en el mismo, más allá de los parámetros tradicionalmente utilizados en la evaluación de las actividades de ciencia y tecnología.
Banco de Proyectos de Desarrollo Social y Productivo (PDTS)
Esta actividad, se sitúa en el marco del análisis  que viene  desarrollando todo el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de la convocatoria del MINCyT en la que se dieron pasos importantes  tendientes a   la  creación  de  un  Banco  Nacional de  Proyectos  de  Desarrollo Tecnológico Social y Producvo (PDTS). Se propone articular  las futuras evaluaciones de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnica,  a partir  del análisis de su desempeño en el marco de proyectos previamente reconocidos por su aporte al desarrollo tecnológico y social y su posible transferencia al medio y alojados en este Banco Nacional  de Proyectos. Dicho Banco, a ser gestionado por el  MINCYT, incluirá el  conjunto de proyectos de investigación y desarrollo que se desarrollen en Universidades y Organizaciones de Ciencia y Tecnología del país, entre otras instituciones.
Particularmente, en  el Taller  se trabajó en torno a la  especial atención que a partir de la puesta en vigencia del presente, se tendrá en la evaluación de las actividades científicas y  tecnológicas  de  los  docentes-investigadores  atendiendo  la  especificidad  de  las disciplinas científicas y campos del saber, y su aplicación en el programa de incentivos del ministerio.