“En primer lugar, es necesario que sepamos que la Educación Sexual Integral no es sólo ‘hablar de relaciones sexuales’. Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás. La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es que no quieren, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a decir ‘no’ a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras cosas.”
La educación sexual integral es un derecho
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral se creó por la Ley N° 26.150, promulgada en octubre de 2006, que establece que todos los chicos y chicas tienenderecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada todo el país. También establece que la educación sexual integral articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Es posible descargar la revista también desde el sitio del Ministerio de Salud de la Nación.
Para seguir en tema
El Ministerio de Educación publicó, además, un folleto sobre Educación Sexual Integral dirigido a los y las adolescentes.
Numerosas personalidades del mundo artístico y la cultura colaboraron en un video de presentación de la revista, dando su testimonio acerca de lo que “no se hablaba en casa”, para destacar la importancia del diálogo con los chicos y chicas.