La actividad científica desarrollada en esta parte de la región es tan destacada, que recién toma verdadera dimensión en el marco de congresos y seminarios internacionales.
La doctora Elsa Cabral, investigadora del Instituto de Botánica del Nordeste y profesora titular de la cátedra Diversidad Vegetal de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, fue invitada a participar como disertante en el Tercer Congreso Internacional sobre Rubiaceae, en la ciudad Belga de Leuden.
La disertación de la doctora Cabral referida a la “Biotaxonomía de los géneros Staelia y Galianthe, de la tribu Spermacoceae, de la familia de las Rubiaceae”, fue recibida con expectativa en la comunidad de botánicos del todo el mundo. Los motivos de tanta repercusión tiene su explicación.
Nuevas especies. La doctora Cabral investiga la familia de las Rubiaceae, junto a la botánica que más sabe de la familia en toda América, la doctora Nélida Bacigalupo del Darwinion de la ciudad de Buenos Aires. Juntas, estudiaron y describieron especies nuevas, muchas de las cuales pasaron desapercibidas para los botánicos. “Dentro del grupo de las rubiaceae, nosotros elegimos las herbáceas para estudiar. Tienen la característica que en el campo y a simple vista son muy similares, de ahí que no fueron tenidas en cuenta por otros investigadores”, comenta la doctora Cabral. “Pero mirándolas en la lupa y sometiéndolas a estudios palitológicos, sitológicos, comprobábamos que realmente eran diferentes”.
Según la investigadora del IBONE, este trabajo que se inició hace aproximadamente 25 años, generó curiosidad en la comunidad botánica de todo el mundo. “En Bélgica hay un centro de estudio muy importantesobre Rubiaceae. Los europeos y norteamericanos, que leían nuestras publicaciones se preguntaban, ¿cómo puede ser que estas dos botánicas americanas, encuentren tantas especies nuevas, tantas estructuras diferentes a las que nosotros tenemos acá?. Fue así que partí invitada a Leuven para disertar sobre dos géneros de la Tribu Spermacoceae”.
Método Molecular vs clásico. La ponencia de la doctora Cabral aportó todo tipo de observaciones y características de los géneros Galianthe y Staelia.Estos conocimientos son el producto de la aplicación de una metodología de investigación clásica aplicada por Cabral y Bacigalupo, consistente en estudiar la morfología, el hábitat, la sitología, es decir lo mismo que analizaban los primeros botánicos. En la actualidad, este método “clásico” es poco utilizado. En los centros avanzados de Europa y Estados Unidos se trabaja con el método molecular, se introducen en el campo celular, génesis para conocer la fotogenia o sea la relación entre las especies y el origen.
“Mi temor era que estábamos trabajando con métodos diferentes. Me preguntaba, no será que nos rechazarán como método a pesar de que estábamos convencidas del trabajo que realizamos ”, comentó la doctora Cabral. “Comprobé afortunadamente que nuestros estudios les sirve a muchos botánicos, hay muchas plantas que aún faltan por conocer. Se puede trabajar complementando métodos para abordar mejor el estudio. Tanto es así que tenemos invitación para trabajar de manera asociada con otros equipos de científicos”.
Visita. Como parte del programa de actividades de la Tercera Conferencia Internacional sobre Rubiaceae, la doctora Cabral fue invitada a visitar el herbario de Royal Botanic Gardens, Kew (Reino Unido) dónde identificó plantas del grupo de su especialidad.
“Estas visitas son usuales para los botánicos, porque en los herbarios hay plantas que no están identificadas en función de género, especie etc. Es así que a los especialistas se los invita para caracterizar las plantas y ponerles el nombre correspondiente. Tuve el honor de realizar esta tarea.”
Características. Dentro de las familias de las plantas con flores, las rubiaceae ocupan el cuarto lugar de importancia en función al número de especies. Primero están las orquídeas (24.000 especies); luego están las compuestas (familia del girasol); en tercer lugar las leguminosas ( por ej: chauchas); en cuarto lugar las rubiaceas (13.800 especies) y en quinto lugar las gramíneas.
A las rubiaceae se las encuentra distribuídas en todo el mundo, en todos los climas, pero fundamentalmente en el trópico. En la Argentina, la distribución geográfica de la especie llega hasta el norte. En Brasil, se las encuentra fundamentalmente en el Plan Alto.
(Fuente: www.uninoticias.org.ar)