Fuente: UNC
Se trata de una actividad organizada por el Programa de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Apunta a la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia. En la jornada se presentó en la Universidad Nacional de Córdoba, el programa nacional “Los científicos van a las escuelas”, con el propósito de lograr la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales.

La iniciativa es organizada por el Programa de Popularización de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En Córdoba, las actividades serán coordinadas por el Programa de Promoción Científica Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC; la Dirección de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico; y el Ministerio de Educación.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit, quien destacó la oportunidad de trabajar conjuntamente con la Provincia y la Nación para hacer llegar el conjunto de conocimiento científico y tecnológico a la enseñanza oficial.

Asimismo, se manifestó orgulloso respecto a esta iniciativa: “Es muy importante que asumamos todos juntos una realidad que en principio parece difícil de revertir”, señaló el rector.

Anteriormente, Delia Provinciali, secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, resaltó la importancia de proyectar la enseñanza oficial más allá de la alfabetización clásica y ocupar más tiempo escolar en la experimentación en el campo de la ciencia.

Además de Tamarit y Provinciali, en el acto estuvieron presentes Roger Illanes, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; Gabriel Gellón, coordinador del programa “Los Científicos van a las escuelas” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; autoridades del CCT Conicet Córdoba y autoridades de la UNC.

CIENCIA EN LAS ESCUELAS

El objetivo central del programa “Los Científicos van a las escuelas” es el de lograr la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales (física, química, biología y disciplinas afines).

La iniciativa viene desarrollándose desde el año 2008 y en esta nueva edición participarán las provincias de Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Santiago del Estero.

El rector Tamarit junto al coordinador del programa, Gabriel GellónPara realizar las acciones previstas, cada provincia selecciona 15 establecimientos educativos (escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente en disciplinas científicas). A cada uno se le asigna un científico elegido por referentes de las universidades que trabajará en base a modalidades opcionales elegidas por las escuelas.

Los científicos disponen de 30 horas reloj para trabajar en las aulas durante los meses que dura la actividad. Tanto al inicio como al cierre de la actividad, se prevé la realización de un taller de trabajo por provincia que reúna a todos los pares docente-científico, con el objeto de poner en común consideraciones sobre el desarrollo general de los proyectos en ambos momentos.

Si bien la presentación oficial del programa en Córdoba se realizó hoy, el mismo se encuentra en la etapa de armado de proyectos por parte de los docentes y científicos que participarán. Luego del acto protocolar, continuaban los talleres entre los profesionales para definir los proyectos para cada institución.