Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Describimos los 10 proyectos que fueron seleccionados para ingresar al sistema de incubación de empresas de base tecnológica de la UNC: información satelital, softwares, calefones solares, viveros de plantas nacidas in vitro

Con solo un año de existencia, el Parque Científico-Tecnológico (PCT) de la UNC y su corazón emprendedor, la Incubadora de Empresas, siguen creciendo y engrosando sus arcas. Este año llegaron 10 nuevas propuestas seleccionadas de la última convocatoria Tecnoemprendedores. Docentes e investigadores de la UNC,  junto a entusiastas estudiantes y egresados, se sumaran desde el mes de noviembre al edificio central del PCT para motorizar nuevos proyectos de empresas surgidos de los laboratorios e institutos de investigación de la Casa de Trejo.

De las 10 propuestas escogidas,  4 se alojarán en las instalaciones del edificio central del PCT bajo la modalidad de “incubación interna”. Una de estos emprendimientos será “Test4all”, impulsado por un equipo de físicos y matemáticos de la UNC que desarrollarán en la Incubadora un servicio de “test” para softwares. “Accesible, barato y adaptable”, dice Laura Alonso Alemany, una de las impulsoras de la idea. “Vamos a desarrollar una plataforma para la generación automática de test, que facilitará la interacción entre cliente y proveedor de software, nuestro producto provee una forma natural de verificar las funciones de cualquier software”, explica Alemany.

“Test4all” ya está en marcha, desarrollando una primera versión de la plataforma que estará accesible en la Web. El sistema de test permitirá, por ejemplo, aplicar controles de calidad en programas computarizados o permitir que el mismo usuario verifique las funcionalidades del software que compra. Los test permitirán también detectar fallas, lo que ahorra tiempo y dinero a las empresas del sector.

Otro de los emprendimientos que se incubarán en la UNC se especializa en un sector con mucho futuro: la aplicación de información satelital. Son un grupo egresados de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Respuesta y Alerta Temprana a Emergencias- de la UNC y la CONEA-, y crearon DApEs, Desarrollo y Aplicaciones Espaciales. El objetivo de la empresa es desarrollar un software que sintetice la información que facilitan los satélites desde el espacio, conjugándola con información estadística. Este tipo de información tiene un vasto campo de acción: salud, industria, marketing (por ejemplo: para detectar la ubicación ideal para una empresa), producción agropecuaria, ambiente, pesca…

Nova Vektors (NVK) es otra de las propuestas innovadoras que crecerán en la Casa de Trejo,  dedicada al asesoramiento en energías sustentables. Conforman la futura empresa especialistas con una larga trayectoria en investigación, docencia y transferencia tecnológica en temas vinculados a energías alternativas. NVK se especializará en la elaboración de diagnósticos para que empresas e instituciones optimicen y diversifiquen su matriz energética. ¿Cómo? “Analizamos detenidamente instalaciones, recursos, demandas, tecnologías, etc., para localizar problemas energéticos y determinar su solución”, señala Oscar Oviedo, miembro del equipo.

“Por ejemplo- explica Oviedo-, si una PyME quiere aumentar su producción necesitará de más energía. La podrá tomar de la red eléctrica, pero tiene alternativas más económicas e inteligentes, como producir por sí misma la electricidad. Nosotros le ponemos a disposición posibles escenarios con diferentes costos de implementación y así le empresa tomará una decisión más fundada”, relata el emprendedor.

El cuarto proyecto que será albergado en el edificio central se dedicará al desarrollo de un aparto tecnológico: un equipo médico para inducir hipotermia terapéutica localizada. Esta tecnología sirve para tratar pacientes que han sufrido un traumatismo encefalocraneano grave,  una de las principales causas de muerte y discapacidad entre individuos jóvenes, y la primera causa de muerte en la población menor de 45 años.  Con este tratamiento se podrá disminuir la temperatura cerebral de manera controlada y localizada, y ofrecer neuroprotección. La nueva técnica consiste en hacer circular agua fría por un gorro en la cabeza de paciente, y por medio de sensores y un software, controlar y automatizar el proceso. Según explicaron los autores del emprendimiento, la principal diferencia con los equipos existentes hasta ahora es que éstos inducen hipotermia general, lo cual acarrea una serie de reacciones adversas y nocivas para el paciente. Al aplicar hipotermia localizada se evitan este tipo de inconvenientes.

Los cuatro emprendimientos mencionados tendrán acceso al edificio central del Parque Científico de la UNC, con una oficina propia, servicio de Internet y telefonía, acceso al aula de capacitación y sala de reuniones, y recibirán todo tipo de asesoramiento (financiamiento, desarrollo del proyecto, plan de negocios, propiedad intelectual, recursos humanos, etc.).

Por fuera

En paralelo a los anteriores emprendimientos, seis proyectos más serán incubados de manera externa, es decir que gozarán de todos los beneficios que ofrece la Incubadora de Empresas menos el uso de oficinas y servicios de comunicaciones. Son seis ideas-proyectos con un caracter innovador y poseen un gran potencial para transformarse en empresas de base tecnológica. Describimos brevemente las seis propuestas seleccionadas:

Pañales convertidos en baldosas:

Las industrias de este sector descartan toneladas de pañales que no aprueban exámenes de calidad. El proyecto DI PRAST pretende reutilizar los residuos para la fabricación de baldosas cribadas con diseño reversible. Agustina Bass, Valentina Di sisto y Guillermo Domínguez avanzaran en el desarrollo del negocio, conjugando diseño, innovación, sustentabilidad y experiencia en la comercialización. 

 

Un calefón solar:

La luz solar es una de las fuentes de energía del futuro. Este emprendimiento, llamado Febo Asoma, busca aportar al desarrollo del mercado solar en nuestro país. La Argentina tiene muchos sitios que cuentan con sol durante 300 días anuales, lo que hace a la región ideal para la producción energética. Durante su incubación, Febo Asoma buscará consolidar la empresa y desarrollar dos productos: un calefón integral de alto rendimiento y una cocina solar parabólica.

 

 

Imagen, sonido y música: programadores, artistas visuales, músicos y compositores de la UNC, armaron un proyecto dedicado al desarrollo y comercialización de sistemas interactivos multimedia para usos en espectáculos, publicidad, entretenimiento y educación. Se llama GIEM, y utilizará interfaces intangibles que controlan el sonido, la música y la imagen mediante los gestos y movimientos del participante que interactúa. No requiere elementos físicos.

Incubadora de Plantas: la propuesta parte de un grupo  conformado por emprendedores y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Lo que se propone es desarrollar un vivero certificador de baja producción para plantas leñosas, controladas desde el punto de vista sanitario y genético, provenientes de cultivos in vitro. De este modo, se propone proveer plantas ornamentales adaptadas a la zona con un seguimiento genético y sanitario, como así también abastecer el creciente mercado con variedades de difícil obtención por métodos tradicionales, ya que no existen viveros aclimatadores de plantas de origen in vitro.

Viviendas modulares: propuesta que se dedicará a construir viviendas modulares de acero, con terminaciones de materiales estéticos, aislantes y altos estándares de calidad. La empresa logrará viviendas pre-construidas de estructuras metálicas diseñas con módulos habitacionales, fabricados en taller y montadas en la obra. Un innovador modo de diseño que permite una gran flexibilidad para construcciones y ampliaciones, reduciendo los costos y el desarrollo de viviendas.
Sillón dental: la idea de negocio apunta al desarrollo de un sillón dental simplificado, distinto a los que se encuentran actualmente, que brinda comodidad visual al paciente y al profesional. Poseerá un diseño novedoso y adaptado a las necesidades de odontólogos y de pacientes, respetando las normas de bioseguridad y ergonómicas.