El uso del grafito para almacenar hidrógeno, y de esa forma utilizarlo como una fuente de energía sustentable, es el resultado de un desarrollo científico cordobés.

Si bien en algunos países ya se está empleando el hidrógeno como combustible de uso vehicular, lo almacenan en estado gaseoso y ocupa mucho espacio, mientras que en estado líquido es costoso porque requiere de un sistema de refrigeración.

Ninguno de los materiales desarrollados hasta el momento satisfacía los requerimientos de capacidad, velocidad de almacenamiento, suministro y precio que hagan que estos materiales sean viables económicamente.

La investigación hecha en la mediterránea provincia de Córdoba logró determinar la razón por la cual hasta ahora no se habían logrado almacenar hidrógeno en determinados materiales y apuntaron al desarrollo de material carbonoso poroso, decorado con metales con un tamaño adecuado de poro que sirva de filtro, que permita el almacenamiento de hidrógeno y que minimice la interferencia del oxígeno.

El trabajo fue llevado adelante en el Instituto Fisicoquímico de la Universidad Nacional de Córdoba (INFIQC-UNC), liderado por la Dra. Mariana Rojas y el Dr. Ezequiel Leiva y contó con la colaboración del Dr.Marcos Villarrealy el Lic. Agustín Sigal en simulación teórica, y la Lic. Carla Robledo en síntesis, caracterización y almacenamiento de hidrógeno.

“Comenzamos modelando teóricamente el sistema, pero los resultados nos dieron las pistas adecuadas que ameritan su paso al laboratorio para sintetizarlos. Entonces decidimos decorar materiales carbonosos con metales para aumentar la capacidad de almacenamiento del hidrógeno. Nos decidimos por el grafito, un material muy parecido al que compone las minas de los lápices, que al ser tratado con ácido, se forman poros y se aplica en bajas dosis átomos de níquel para lograr el objetivo”, detalla Rojas en diálogo con EL OTRO MATE.

Con este desarrollo, una vez obtenido el material adecuado, el tanque del auto estará lleno de este material carbonoso, luego se almacenará aplicando una presión de 200 bars (como la que actualmente se emplean en las estaciones de servicio para cargar GNC).

No obstante, Rojas advirtió que “la implementación del hidrógeno puede llevar tiempo porque hace falta además toda la infraestructura de la distribución (estaciones de servicios), y además mejorar el rendimiento de los autos. Actualmente los autos con MCI (motor de combustión interna) tienen una eficiencia del 25%, mientras que los que emplean FC (celdas de combustión) tienen una eficiencia del 70%”.

Fuente: EL OTRO MATE