Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" que tendrá lugar en México D.F. entre los día 19 al 23 de junio de 2006.

El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre "Ciencia, tecnología y sociedad" (CTS), y los referentes a innovación.

Los estudios CTS se orientan a la comprensión de la dimensión social de la ciencia y de la tecnología, haciendo uso de las investigaciones académicas en humanidades y en ciencias sociales como marcos de análisis, y estudiando fenómenos como los de la cultura científica, los condicionantes sociales de la investigación, la escasa presencia de la mujer en la ciencia, o las cuestiones éticas planteadas por la tecnología actual. Entre los objetivos prácticos de estos estudios destacan los de mejorar los modelos de comunicación de la ciencia, elaborar criterios valorativos que respondan al carácter multidimensional del desarrollo tecnológico y los interrogantes éticos que genera, perfeccionar las técnicas didácticas y los contenidos de la enseñanza de la ciencia y de la tecnología, o indagar acerca de nuevos formatos de participación pública en materia de ciencia y tecnología.

Por otro lado, los estudios sobre innovación fomentan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con base en la innovación tecnológica como estrategia adecuada de desarrollo endógeno de los países iberoamericanos.

Por esa razón la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" que tendrá lugar en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio de 2006.

Mesas redondas y simposios

La organización del congreso también podrá aceptar la integración en el mismo de mesas redondas y simposios. La propuesta de este tipo de contribuciones será remitida al comité organizador antes del 28 de febrero de 2006.

En la misma deberá figurar el título, el nombre e institución de la persona responsable, así como nombre e institución de pertenencia de cada uno los participantes.

La sesión de un simposio tiene una duración de dos horas como máximo. Tratan de un tema específico con participación de hasta cinco especialistas. Cada especialista ha de presentar una aportación con una extensión máxima de 16.000 caracteres (espacios incluidos).

Un coordinador estará encargado de presentarlo y de hacer respetar el tiempo estipulado. Este coordinador ha de presentar un resumen de las cinco aportaciones y del tema central del simposio con una extensión máxima de 600 palabras.

Se comunicará la aceptación a partir del 1 de abril de 2006. En cualquier caso, la organización y financiación de estos actos correrá a cargo de los proponentes de los mismos.