Fue el tema de una instancia de formación para emprendedores incubados en diferentes espacios vinculados a la UNL. La capacitación denominada “Lean Startup: el equilibrio entre el ‘simplemente hazlo’ y la ‘planificación infinita’”. La actividad, desarrollada en la Sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas el jueves 9 de octubre estuvo organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo por el Programa Emprendedores. Dirigido a emprendedores UNL (preincubados y/o incubados en los Gabinetes para Emprendedores, Expresiva, Idear y Parque Tecnológico del Litoral Centro), con el objetivo de otorgar conceptos y herramientas a los emprendedores para que puedan crear y hacer crecer sus empresas a partir de información que sus propios clientes, reales o potenciales, puedan darles.

El término Lean Startup fue acuñado por el emprendedor y autor norteamericano Eric Ries en su libro The Lean Startup (2008). Se refiere a una filosofía o metodología utilizada a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos. Por lo general se aplica en el ámbito tecnológico, aunque su uso se extendió a empresas de otros rubros.

La premisa básica de Lean Startup es la de que una startup no es una empresa sino una institución humana cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender, y todo esto rodeado de una gran incertidumbre. La filosofía propone un método alternativo para que las empresas encaren con éxito las fases de creación y lanzamiento.

Lean Startup es una método para crear negocios, basado en innovación continua. Para esto se inspira en el principio de Lean Manufacturing -una de las principales metodologías del management japonés- de entregar valor con el menor desperdicio. Así, la técnica busca reducir el desperdicio del principal recurso de los emprendimientos innovadores: el tiempo. Se busca llegar al mercado con propuestas de valor en el menor tiempo posible, y para ello utiliza un método basado en el método científico: formulación de hipótesis y experimentación para generar conocimientos que me ayuden en la toma de decisiones.

La capacitadora María Victoria Nagel destacó “la importancia que tiene este método es que agiliza el desarrollo de productos y empresas y de este modo el emprendedor llega antes al mercado, y por consiguiente puede ser más competitivo.” Agregó Nagel: “la metodología se aplica a Startups, pero este concepto es amplio dado que se pueden incluir todo tipo de instituciones nuevas o existentes que estén pensando en desarrollar un nuevo producto o servicio en un contexto de alta incertidumbre”

Las temáticas tratadas rondaron en los principios del método Lean Startup; el círculo: crear, medir, aprender; conceptos básicos del modelo: conocimiento validado, mínimo producto viable, contabilidad de la innovación.