A través de un convenio establecido con la Secretaria de Comunicaciones de la Nación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) ha pasado a ser miembro académico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto representa la posibilidad de participar en los debates a nivel internacional sobre las decisiones tomadas en relación a las telecomunicaciones, ya que este organismo es el que regula y establece todas las normas técnicas, sociales y económicas vinculadas a la actividad en el mundo.

El objetivo es generar capacidades humanas con alto nivel de especialización en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) a través del fomento de la participación del sector académico, las universidades, e instituciones en los trabajos de los tres sectores de la UIT.

Mediante el taller “Introducción a la Unión Internacional de Telecomunicaciones” que se llevo a cabo el 15 y 16 de septiembre, se establecieron las pautas de trabajo en el marco del convenio realizado con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. A partir de esto se pretende involucrar a distintas unidades académicas de la Universidad y conformar grupos de investigación específicos.

Para dinamizar esta tarea se conformó la comisión inicial de trabajo integrada por Andrés Fischer -coordinador del Rectorado-, el ingeniero Rubén Castaño y la ingeniera Alice Rambo, que estarán trabajando sobre las temáticas discutidas en los grupos de trabajo de “Red y Seguridad de la Información” y “Gestión de la identidad y seguridad de computación en la nube” dentro de la UIT. La comisión invita a las carreras y áreas de investigaciones interesadas a formar parte de los grupos de trabajo.