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Se realizó un encuentro de capacitación sobre “Financiamiento para emprendimientos productivos”. Especialistas en Derecho Comercial abordaron los aspectos legales y los mecanismos que habilita la legislación nacional y provincial en relación al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas. “Uno de los problemas para conseguir financiación es la falta de información sobre cuáles son las vías que la normativa nacional y provincial brinda”, señaló Gómez Bausela.

El pasado jueves 24 de noviembre se realizó la jornada de capacitación “Financiamiento para emprendimientos productivos”. El encuentro, organizado por el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri–Litoral), contó con la participación del personal de las universidades nacionales del Litoral (UNL), de Entre Ríos (UNER) y Tecnológica (UTN) relacionado con las actividades de transferencia de tecnología.

En la jornada, la primera de una serie de encuentros, se trató de obtener una aproximación, desde la mirada legal, a lo que constituye uno de los principales problemas para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): el financiamiento.

“La idea es pensar en nuevas líneas con las que podamos trabajar, y en las que podamos asesorar a las empresas de la región para que puedan obtener financiamiento con el fin de invertir en innovación científica y tecnológica”, dijo Daniel Scacchi, director del CETRI- Litoral.

Delimitar y categorizar

Los doctores María Silvia Gomez Bausela, María Cristina Walker y Luis Daguerre –profesionales especialistas en Derecho Comercial– disertaron en el encuentro y explicaron qué tipo de empresas son consideradas MiPyMEs por la legislación, cuáles son sus características, las principales mecanismos y fuentes que tienen para obtener financiamiento, los obstáculos que se les presentan para la obtención de los mismos y los instrumentos financieros disponibles, entre otros.

“Es imprescindible delimitar qué empresas son consideradas Pymes. Esto nos enfrenta en lo jurídico con una categorización que tiene una base económica”, explicó Gómez Bausela. “Entre las variables que se tienen en cuenta para la categorización se encuentran el volumen de ventas, la cantidad de empleados, los activos productivos y el patrimonio neto, entre otros”, agregó.

Los disertantes expresaron que existen diversos mecanismos legales para que las MiPyMEs obtengan financiamiento, tales como los fondos propios, la financiación de proveedores, el financiamiento a través de canales no bancarios (Sociedad de Capital de Riesgo y Sociedad de Garantía Recíproca) y el financiamiento bancario (el mercado de dinero, operaciones tradicionales, leasing, factoring, etc).

“Los mecanismos son diversos, pero hay problemas que obstaculizan el acceso a la financiación. Sintéticamente podemos enumerarlos de la manera siguiente: la ausencia de políticas financieras para el sector; las garantías exigidas para el acceso a los trámites; la desproporción entre las tasas de interés y la posibilidad de absorberlos como costos; el tratamiento impositivo inadecuado y el desinterés de los bancos por apoyar al sector”, expuso Walker.

Por otro lado, a pesar de la diversidad de los mecanismos de financiación, en la realidad se puede observar que la mayoría de estas empresas se financia con recursos propios o préstamos de amigos o familiares, etc. Esto hace que un pequeño emprendimiento desde el inicio se torne anticompetitivo, porque el hecho de tener que recurrir a esos fondos propios no les permite acceder a la innovación tecnológica, ya que estos recursos en general son bajos, por lo cual solo alcanzan para cubrir los gastos y no para realizar una inversión planificada.

La segunda de las alternativas de financiamiento utilizada es el Crédito de proveedores, que provoca una cesación de pagos que repercute de manera negativa en el resto del mercado.

Garantías para créditos

Ya en horas de la tarde, Daguerre realizó una somera exposición acerca de los tipos de garantías que son utilizados a la hora de obtener créditos. “El rol que cumplen las garantías es muy importante, porque son las que aseguran el cumplimiento de una obligación, la hacen viable”, explicó. Las garantías pueden ser reales (prenda, para bienes muebles e hipoteca para bienes inmuebles) y personales (un tercero, ajeno a la operación se responsabiliza en caso de incumplimiento). Además reveló las ventajas de la utilización del fideicomiso como garantía para obtener créditos.

Importancia de la capacitación

Los encuentros están enmarcados en un proyecto de fortalecimiento del personal vinculado a las áreas de transferencia científica y tecnológica y continuarán el año próximo tratando temáticas como la valorización de la tecnología, la negociación o la transferencia de la misma. “Es importante realizar encuentros como este para que podamos conducir a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios de la región hacia los caminos que existen, porque uno de los problemas para conseguir financiación es la falta de información sobre cuales son las vías que la normativa nacional y provincial está brindando”, agregó Gomez Bausela.

Fuente: Prensa Institucional UNL